Encontraron una página de diario debajo de una obra de Picasso

"Maternidad junto al mar", la pintura de Picasso debajo de la cual se encontraron hojas de un diario francés
"Maternidad junto al mar", la pintura de Picasso debajo de la cual se encontraron hojas de un diario francés
(0)
6 de junio de 2018  • 17:40

Hasta ahora era conocido el hábito del artista español Pablo Picasso de usar varias veces un mismo lienzo para pintar sus obras. Ahora se supo que también usaba hojas de periódicos. Dos investigadores, que analizaban con rayos infrarojos la obra Maternidad junto al mar, descubrieron una página del diario francés Le Journal del 18 de enero de 1902 bajo la superficie de esa famosa pintura.

Los científicos son John Delaney, investigador de la National Gallery of Art de Washington y Keiko Imai, conservadora del museo Pola, en la ciudad japonesa de Hakone, donde está ese cuadro. Ellos detectaron en el rostro de la mujer de la imagen las palabras en francés escritas al revés l'Automobile y président y se determinó luego que pertenecían a esa edición del diario que Picasso leía con frecuencia.

El hallazgo demuestra que el cuadro fue pintado después de esa fecha en Barcelona, donde Picasso se instaló después de enero de 1902 procedente de París.

Según Delaney, Picasso pudo haber utilizado papel de periódico para cubrir capas anteriores y pintar una nueva.

La tecnología de infrarrojos permitió a los investigadores obtener además imágenes más precisas de una composición anterior debajo de la actual, donde se ve una mujer sentada con un vaso de absenta.

Para identificar el origen del periódico, Keiko Imai buscó en los archivos de "Le Journal", y localizó un ejemplar que corresponde exactamente al texto que se puede leer en la pintura y que está integrado en una nota sobre debates en el parlamento británico y otra sore la creación de un salón de pintura y escultura.

La época en la que Picasso pintó Maternidad junto al mar se conocido como su periodo azul y se extiende entre 1901 y 1904, cuando el artista desarrolló por primera vez su propio estilo y en pinturas sombrías y melancólicas centró su atención sobre todo en los marginales de la sociedad como prostitutas, alcohólicos y sin techo.

"Maternidad junto al mar" estará exhibido hasta mediados de agosto en el museo Pola, en la ciudad japonesa de Hakone, y a partir de enero de 2019 se lo podrá ver en el Museo de Orsay, en París.

Agencias DPA y AFP.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.