Halsey: la voz millennial del empoderamiento femenino

Halsey se presentará el sábado en el Gran Rex
Halsey se presentará el sábado en el Gran Rex
La cantante norteamericana se destacó este año con un discurso conmovedor en el que expuso los abusos que sufrió tanto en la adolescencia como en este presente de superestrella pop; el sábado se presentará en el teatro Gran Rex
Sebastián Espósito
(0)
7 de junio de 2018  

Debemos dejar de hablar de los millennials por un buen tiempo pero esta no va a ser la ocasión. Halsey representa a esa generación como pocos: desde adentro, con 23 años, y exponiendo sus dudas, sus temores, sus elecciones sexuales y su desparpajo tanto arriba como abajo del escenario.

Los límites entre lo público y lo privado se esfuman en tiempos de Instagram. Desde allí la cantante, que pasado mañana se presentará por segunda vez entre nosotros, puede mostrarnos su labial, su nuevo look, el outfit que la acompañará a un evento, la intimidad de un show o una noche de fiesta. Lejos de ser casuales o selfies, la gran mayoría de las imágenes fueron disparadas por fotógrafos profesionales. La vida puede ser un reality y Ashley Nicolette Frangipane sabe cómo sacarle provecho.

"Bad at Love" en Saturday Night Live - Fuente: YouTube

3:14
Video

La chica que ruge desde ese himno electropop que es "Bad at Love" se transformó rápidamente en una alternativa entre Katy Perry y Miley Cirus. Lejos de la dicotomía de chica buena-chica mala, se planta un paso más allá de las "veteranas" de 33 y 25 años, respectivamente. A distancia de los estereotipos, incluso de los sexuales, promueve la frescura cuando canta y la sinceridad cuando habla.

En Nueva York, en la Marcha de la Mujer de este año, la chica que vino al mundo en la populosa Nueva Jersey y que logró llamar la atención de muchos desde que colgó en Soundcloud su canción "Ghost", dejó en claro que esa rubia de pelo corto o largo, morocha y hasta joven de rulos que se deja ver en las redes sociales es también una mujer empoderada que, a la sombra de su exitoso presente con canciones que superaron las dos millones de reproducciones en YouTube, como "Him & I" (con su novio, el rapero G Eazy) está dispuesta a contarle al mundo su sufrimiento. En lugar de pronunciar un discurso leyó un poema. Casi que lo rapeó. En él describió cada uno de los abusos sexuales que sufrió tanto ella como su mejor amiga. El relato empieza en 2009, viaja hasta el 2002 y se detiene en estos días, cuando Halsey "vive como una reina" y sigue casi todos sus sueños. "Soy invencible y jodidamente ingenua -recita encendida, a punto de estallar-. Me siento protegida porque vivo en una pantalla. Nadie se atrevería a comportarse de esa manera conmigo... Hasta que un hombre en el que confío me mete la mano en el pantalón. Pero yo no quería eso, solo quería bailar. Me levanto a la mañana siguiente, como en trance. Hay sangre. ¿Es esa mi sangre? Espera un segundo. He trabajado todos los días desde que tengo 18... Incluso subí aquella noche en Chicago, cuando tuve un aborto natural... Canté hasta perder la voz frente a un montón de adolescentes. ¿Qué quieres decir? ¿Esto me pasó a mí? No puedes ponerme las manos encima. No sabes lo que mi cuerpo ha vivido. Se supone que estoy segura ahora. Estamos en 2018 y me he dado cuenta de que nadie está seguro... Cada amiga que tengo cuenta una historia parecida... Heroínas como Ashley y Simone y Gabby, McKayla, Gaga, Rosario y Aly me recuerdan que esto es el principio, no el final... No seremos libres hasta que todas seamos libres, así que ama al prójimo, escucha su historia y cierra la boca".

El discurso de Halsey - Fuente: YouTube

4:47
Video

Tras un primer acercamiento al disco con el EP Room 93 y un debut prometedor con Badlands (que contiene sus hits "Hold Me Down"), "Gasoline" y "Control", el año pasado Halsey lanzó el álbum que la ubicó definitivamente en primera línea: Hopeless Fountain Kingdom. El que la tiene de gira desde hace casi doce meses (también compartió tour con Imagine Dragons) y con el que pasado mañana retornará a un escenario local. Claro que ya no como prometedora figura dentro de la grilla de Lollapalooza (dos años atrás nos preguntábamos: "¿Será Halsey la revelación del festival?) sino como figura principal.

Halsey en Lollapalooza Argentina 2016 - Fuente: YouTube

3:30
Video

A Halsey la antecederá la exintegrante de Fifht Harmony Lauren Jauregui (nació en Miami pero lleva sangre cubana en sus venas, como su excompañera Camila Cabello). Luego sí, devendrá su frescura, su andar por el escenario con la naturalidad y el aplomo de alguien que lleva años dedicándose a ser una figura pop. Antes y después de ese instante volverá a compartir tajadas de su vida en las redes sociales, sonreirá para la ocasión y venderá algún producto de las marcas que confían en ella. La verdad, sin embargo, puede sorprendernos en cualquier momento. Como esa tarde en la que rapeó un poema y se convirtió en ejemplo para millones de personas. Porque el pop también puede ser eso. Y mucho más.

Halsey presenta Hopeless Fountain Kingdom. Teatro Gran Rex, Corrientes 857. El sábado, a las 20. Entradas, desde 1450 pesos .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.