Suscriptor digital

Aborto: 40 profesoras de Derecho de la UBA convocan a un pañuelazo

Será el próximo lunes a las 18.30 en las escalinatas de la Facultad
Será el próximo lunes a las 18.30 en las escalinatas de la Facultad
Mercedes Uranga
(0)
8 de junio de 2018  • 21:12

Cuarenta docentes de la Facultad de Derecho de la UBA , agrupadas en una Red de Profesoras, convocan a un pañuelazo a favor de la despenalización y legalización del aborto el próximo lunes a las 18.30 en las escalinatas de esa sede de la universidad. Las profesoras decidieron convocar a la comunidad educativa para apoyar el proyecto de ley pero la convocatoria también es extensiva al resto de la sociedad.

Una de las referentes de la Red es la abogada subdirectora de la especialización en Derecho de Familia Marisa Herrera, que también fue una de las grandes impulsoras del nuevo Código Civil y Comercial. Herrera participa de la redacción del proyecto de ley que se votará el próximo miércoles. "Hay que legalizar y despenalizar porque es una deuda básica que tiene el Estado en una sociedad democrática, especialmente con las mujeres, ya que la posibilidad de ser madres es lo único y principal que nos diferencia desde lo biológico con los varones, por lo cual, si realmente se pretende lograr una igualdad real eso es imposible si no se permite que las mujeres tengamos el derecho a decidir si ser o no ser madres. Es decir, que no se nos obligue a serlo con todo lo que eso significa, en contra de nuestra voluntad", explica.

Además, argumenta que legalizar la interrupción voluntaria del embarazo es una cuestión de salud pública y que tiene que ver con la defensa del derecho a la vida de las mujeres, "en especial de las más vulnerables". La doctora en derecho explica que el sistema de penalización que rige actualmente ha fracasado y que, observando lo que sucede en el derecho comparado, "está claro" que legalizar estas prácticas no solo hace que disminuyan los abortos sino también las muertes por abortos clandestinos.

Otra de las mujeres que integra la Red es la profesora de derecho del trabajo Victoria Flores Beltrán. "Se dijo una y mil veces, pero hay que repetirlo: no es aborto sí o aborto no, es aborto legal o clandestino, con todo lo que eso implica para la vida y la salud de las mujeres. Por otro lado, hace a nuestra autonomía, que es poder decidir y que la sociedad sepa que podemos hacerlo. Superar el mandato de la maternidad para que se convierta en una elección es un acto de empoderamiento fundamental", sostiene la docente.

Cecilia Hopp, profesora de El género del proceso penal y Mujeres en conflicto con la ley penal, apoya los dichos de sus compañeras y dice: "El pañuelazo es una forma de visibilizar el reclamo desde una agrupación de profesoras de la Facultad". Cuenta que la primera actividad que realizaron desde la Red fue una puesta en común sobre el aborto apropósito de la coyuntura social. Fue allí donde dialogaron sobre la importancia de incorporar en las aulas de derecho la perspectiva de género.

Una trama feminista

Las tres profesoras cuentan que la creación de la Red se dio luego de coincidir en que la mayoría de los titulares de cátedras son hombres y que también son ellos quienes siempre han ocupado lugares de poder dentro de la institución, así como espacios preponderantes en disertaciones sobre temas generales del derecho.

"Hacia fines del año pasado se desarrollaron una serie de actividades en la Facultad que evidenciaron un déficit en materia de participación de mujeres. Eso nos empujó a varias docentes a generar un espacio colectivo, plural y diverso, con algunos objetivos a mediano y largo plazo. Lo primero que hicimos fue un diagnóstico: cuántas titulares de cátedra son mujeres, cuántas adjuntas, si son interinas, cuáles son los requisitos en los concursos. No hay participación igualitaria en las actividades académicas, hay poca -o nula- difusión y aplicación del protocolo contra la violencia de género y, fundamental, las pocas materias específicas sobre género y las que se enseñan con perspectiva de género dependen del impulso de los y las docentes", explica Flores Beltrán.

Para Herrera, este debate no solo demuestra el fortalecimiento del movimiento de mujeres en el país sino que además lo hace para el interior de sus instituciones: "Máxime en establecimientos que han sido y son básicamente patriarcales y verticalistas. Hay mucho al respecto para hacer en la facultad y, por eso, esta Red de Profesoras del derecho pretende incidir, intervenir e interpelar en este nudo crítico -uno de los tantos- que observan las facultades de Derecho en general. Y la UBA no es la excepción".

El comunicado completo:

A través de un comunicado la Red de Profesoras que decidió agruparse poco tiempo atrás coincide en que el camino a tomar no debe limitarse a descriminalizar el aborto sino también a legalizarlo. Destacan que el aborto es una cuestión de derechos humanos, sostienen que la criminalización del mismo fracasó y que es una cuestión democrática legalizarlo. "Sin aborto legal se afecta la salud, la vida, la sexualidad y la ciudadanía plena de las mujeres", dice.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?