El gobierno de la Provincia creó un sistema de mediación escolar para evitar el bullying en las aulas

El bullying afecta al menos a 246 millones de personas en el mundo y a unos 3.000 en la Argentina
El bullying afecta al menos a 246 millones de personas en el mundo y a unos 3.000 en la Argentina Fuente: Archivo
María José Lucesole
(0)
6 de junio de 2018  • 20:44

LA PLATA.- Los casos de violencia escolar, bullying y grooming crecen en la provincia de Buenos Aires, cada año. Las muerte Micaela Ortega, una nena de 12 años engañada por Facebook, y de Lara, que se pegó un tiro en el colegio Nacional de La Plata, son apenas algunos de los 46 casos que terminaron en tragedia.

El sistema integral de mediación escolar -que se impulsó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires- busca evitar más víctimas entre los niños y adolescentes de esta provincia.

Se trata de capacitar a todos los actores institucionales del sistema educativo y abordar estrategias para prevención de conflicto con el aval de organizaciones no gubernamentales que ya tienen experiencia en la materia.

Por caso, la ONG Conciencia en red trabaja con niños desde los 3 a los 18 años, con charlas, debates, capacitación docente sobre bullying, cyber bullying y grooming con equipos de psicólogos, psicopedagogos, abogados especialistas en derechos de familia y derecha informáticos, informáticos, docentes y policías. "Hasta ahora hemos capacitado 9000 chicos; en todas las charlas hay un caso de bullying, cyber bullying o acoso escolar", sostuvo Analía Martínez, coordinadora nacional de la ONG.

"En cada charla que damos, mínimo de 60 alumnos, siempre hay uno caso", dijo Martínez durante una jornada realizada para presentar el proyecto del Sistema Integral de Mediación Escolar impulsado por el diputado Emiliano Balbin.

"El problema es que como el papá y la mamá no nacieron con la tecnología deben aprender muchas cuestiones para que esos niños no sean huérfanos digitales. Los padres tienen que ser el adulto de confianza", sostuvo Martinez, y agregó: "Lo importante no es tener software, sino tiempo de calidad y confianza con su hijo".

El año pasado hubo 257 denuncias por bullying en CABA. En la provincia de Buenos Aires hubo 46 casos víctimas fatales en el último año.

Ismael Lofeudo, del Colegio de Abogados de La Plata, sostuvo que aumentaron los delitos informáticos y los delitos vinculados a las nuevas tecnologías.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?