Suscriptor digital

El personal trainer inteligente

Daniel Tangona
(0)
10 de junio de 2018  

Pensar que las personas preocupadas por su cuerpo son superficiales y poco inteligentes es un prejuicio común. Sin embargo, hablar de estética y salud no es nada superficial. Como sostiene el doctor Sergio Lotauro, neuropsicólogo, el sentido común nos dice que la inteligencia y el deseo de verse y sentirse bien no son opciones mutuamente excluyentes. "Por el contrario, ambas son cualidades deseables y complementarias al ser humano", cuenta. Y es que el estereotipo clásico del musculoso hueco es solo eso, un estereotipo, similar al que dice que todas las rubias son tontas. "Además, el concepto de inteligente ha cambiado mucho para la ciencia", agrega el doctor.

En este sentido, el concepto tradicional de inteligencia se refería a la capacidad para resolver problemas apelando al sentido y la razón. Así, ser inteligente era contar con ciertas habilidades lógicas y matemáticas. Pero esta idea se ha flexibilizado mucho. Hoy existen incluso diversos tipos de inteligencias, como la emocional, que tiene que ver con la capacidad de procesar y dirigir con éxito nuestras emociones.

Otro ejemplo: un jugador de fútbol resuelve los "problemas de vivir" pateando al arco y facturando muy buen dinero. ¿Podríamos decir que Messi no es inteligente, ya que en esos casos no utiliza su intelecto? La verdad es que con su habilidad particular resuelve todo lo referente a la supervivencia de una forma que ni vos ni yo podemos, por más inteligencia "racional" que tengamos.

Planteado todo esto, se me ocurrió preguntarle al doctor Lotauro qué tipo de capacidades e inteligencia debería tener un personal trainer para hacer bien su trabajo.

"En primer lugar, habilidad kinestésica, que le permita tener un buen conocimiento y dominio de su propio cuerpo. Es también el tipo de inteligencia preponderante en bailarinas clásicas y acróbatas, que utilizan sus cuerpos como vehículos para el arte", enunció. Luego, los personal trainers necesitamos habilidad visuoespacial: la que le permite a Messi patear al arco con precisión desde cualquier ángulo de la cancha.

"Para lograr semejante hazaña, el cerebro debe realizar docenas de cálculos y operaciones mentales en una fracción de segundo, para a continuación elegir la mejor opción posible", describe el doctor.

También hace falta inteligencia interpersonal, para poder entender y conectar con las necesidades emocionales particulares de cada alumno. Como siempre digo, lo vital en esta profesión es ser motivador, porque la gente te está pagando para hacer algo que no le gusta. Y, finalmente, es necesaria una buena inteligencia lingüística, "para poder traducir ese aliento en las palabras justas, esas que el alumno requiere escuchar para poder dar lo mejor de sí mismo".

Si cumple con todos estos rasgos, estaremos en presencia de un personal trainer inteligente. Y así, como en un rompecabezas perfecto, se estará armando la estructura para ayudar a las personas a resolver el "problema" de mantenerse saludables a pesar de las tentaciones y el paso del tiempo.n

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?