Suscriptor digital

La cocaína gana terreno en Europa por la mayor producción en América Latina

Cocaína incautada en el puerto de Hamburgo, en julio pasado
Cocaína incautada en el puerto de Hamburgo, en julio pasado Fuente: AFP
(0)
7 de junio de 2018  • 11:29

PARÍS.- El mercado de cocaína está en alza en Europa , debido en parte al aumento de producción en América Latina, reveló hoy un informe europeo, que además dio cuenta de que Bélgica parece desplazar a España como principal puerto de entrada.

Europa registra también una mayor producción y accesibilidad a las drogas en general, puesto que se trata de un mercado muy dinámico y "adaptable" a las medidas de control, según el informe del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA).

Aunque el cannabis sigue siendo la droga más consumida en Europa, con 17,2 millones de consumidores de entre 15 y 34 años, el mercado de la cocaína gana terreno.

En 2016, se confiscaron 98.000 toneladas de cocaína en la Unión Europea, frente a 90.000 en 2015. Además, aunque su precio se mantuvo estable (entre 60 y 70 euros por gramo), su pureza en la calle "alcanzó el nivel más elevado en una década", alrededor de 60% de promedio.

El informe se hace eco igualmente de un reciente estudio sobre trazas de drogas en aguas residuales municipales que reveló un aumento de estas en 26 de 31 ciudades analizadas entre 2015 y 2017.

Récord en Barcelona

El informe destacó que Barcelona era en 2017 la ciudad europea con una mayor tasa de concentración de cocaína (965,2 miligramos por 1000 habitantes al día), de unas 60 estudiadas, seguida de Zurich.

Un policía antinarcóticos colombiano revisa un cargamento de cocaína decomisado al Clan del Golfo
Un policía antinarcóticos colombiano revisa un cargamento de cocaína decomisado al Clan del Golfo Fuente: AFP

La cocaína, producida principalmente en Bolivia, Colombia y Perú, es consumida por 2,3 millones de europeos, es decir, casi 2% de las personas de entre 15 y 34 años, según el EMCDDA, que trabajó con los últimos datos disponibles, de 2016.

"Europa está sufriendo en la actualidad las consecuencias del incremento de la producción de cocaína en América Latina", dijo el director del EMCDDA, Alexis Goosdeel.

Este auge tiene consecuencias sobre la salud, ya que, por ejemplo, se constata "un mayor número de personas que inician tratamiento por primera vez por problemas relacionados con el consumo de cocaína", (30.300 en 2016, en alza de casi 20% respecto a 2014), según Goosdeel.

Rutas

Paralelamente, las rutas del narcotráfico parecen haber cambiado. Aunque la Península Ibérica ha sido históricamente el principal puerto de entrada en Europa, en 2016 Bélgica concentró el 43% de la cantidad incautada en el continente, con 30 toneladas, mientras que en España la cifra se colocó en la mitad (15,6 toneladas).

Respecto a las drogas en general, el EMCDDA alerta sobre el "aumento de la producción" en Europa, donde más de 90 millones de personas de entre 15 y 64 años ya han consumido alguna sustancia ilegal y donde hace dos años 1,3 millones recibieron tratamiento por consumo.

Este aumento va a la par con la innovación en los métodos de producción, que, según el informe, incluyen una multiplicación de laboratorios de procesamiento de cocaína, de MDMA (éxtasis), de metanfetamina, así como "una mayor participación de la delincuencia organizada".

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?