Rafael Nadal reveló la actitud que tomará para superar a Juan Martín del Potro y llegar a la final de Roland Garros

Rafael Nadal le ganó a Schwartzman y quiere "devorarse" a Del Potro
Rafael Nadal le ganó a Schwartzman y quiere "devorarse" a Del Potro Fuente: Reuters
Ariel Ruya
(0)
7 de junio de 2018  • 12:19

PARIS.- Rafael Nadal juega con su gorra, se la pone de un lado, del otro. Se entretiene con la visera. La sala de prensa está colmada, se parece a una tribuna de fútbol: no entra ni un alfiler. Es cordial, atento y educado. La fiera que se desliza sobre la arcilla se parece a otro sujeto. Contesta todo, con amabilidad y en cuatro idiomas: francés, inglés y español, con intervalos de catalán. Alguien le consulta si suele dormir bien por las noches. "Estoy descansando bien. El otro día, un relámpago a las tres de la madrugada me dejó un rato bien despierto, pero en general estuvo muy bien", contesta, en medio de las risas.

Alguien, al rato, le cuenta que, según un estudio científico, Cristiano Ronaldo tiene un cuerpo de una persona de 23 años, más allá de que su documento certifique que tiene 10 más. Si intuye cuántos años imaginarios podría tener. "Mi cuerpo probablemente tenga 40 y pico. (risas). Esa es la verdad. Pero no me preocupa ni pienso en todo ello. Yo tengo 32 recién cumplidos, estoy feliz y acepto mi edad. Tengo que adaptarme, sí, a todas las dificultades que se fueron dando en el camino. Tengo que mejorar, siempre. Y me pone feliz por Cristiano, si tiene 23.", dice, con naturalidad. La sala se convierte un teatro de la comedia: nadie para de reír.

Rafael Nadal consuela a Schwartzman luego de su triunfo
Rafael Nadal consuela a Schwartzman luego de su triunfo Fuente: AFP

Juan Martín del Potro está en el camino. "Tiene una gran intensidad. Del Potro ha conseguido grandes victorias este año, tiene un potencial tremendo. Saca muy bien, es agresivo desde el fondo de la pista y tengo que estar preparado. Tengo que tener el control, ser agresivo, porque si soy defensivo y le dejo la iniciativa, voy a estar muy complicado. Tiene una gran intensidad", acepta, apenas un rato más tarde del holgado triunfo sobre Diego Schwartzman por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2. De la lluvia al sol. "Ha sido un partido muy difícil. El 'parón' de ayer por la lluvia me benefició porque el partido estaba complicado y muy sucio. Él estaba jugando muy cómodo y después del freno yo salí con otra energía, con otra idea. Quería jugar más agresivo. Era cuestión de relajarme, de quitarme esos nervios, agarrar mi ritmo y ser más agresivo", cuenta el campeón de 16 grandes.

De algún modo, la lluvia salió hoy al rescate del mallorquín, que perdía 6-4 y 3-2 cuando empezaron a caer las primeras gotas. Volvió a ser una máquina: logró 16 games, Peque apenas cuatro. "Entré más confiado en lo que tenía que hacer. Más confiado al nivel mental. Tuve otra determinación, con respecto a ayer. Eso tuvo un impacto en el resultado y en el juego. En un comienzo no veía opciones de abrir la pista, de moverlo más", admite, cuando Schwartzman lo tenía contras las cuerdas. O, al menos, eso parecía.

-¿El clima, en este caso, jugó a tu favor?

-No le doy importancia al sol o la lluvia. No le puedo dar excusas a lo que sucede en el exterior, los fallos y las cosas positivas tienen que ver con uno mismo. Bueno, la lluvia me ayudó a parar y reflexionar, sí, eso fue una realidad. Pero a nivel del juego, lo que cambia es mi forma de encarar el partido.

Y lo encaró como una final. La misma que le espera a Del Potro.

Nadal frente a Del Potro en el Abierto de Estados Unidos en 2017
Nadal frente a Del Potro en el Abierto de Estados Unidos en 2017 Fuente: EFE

Por: Ariel Ruya

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.