Los 30 partidos de Saracchi en River que subieron ocho veces su cotización: se irá a Alemania por una cifra millonaria

Saracchi marcó solo un gol en River: hizo el primero en el 4-1 sobre Atlanta en la última Copa Argentina
Saracchi marcó solo un gol en River: hizo el primero en el 4-1 sobre Atlanta en la última Copa Argentina Fuente: FotoBAIRES
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
7 de junio de 2018  • 13:17

Llegó sin luces ni nombre. Con 19 años, proveniente del humilde Danubio de Uruguay, Marcelo Saracchi firmó su contrato con River el 24 de agosto de 2017 como una de las grandes promesas del mercado de pases. Lateral izquierdo, zurdo y con juveniles en la selección uruguaya, sus características deslumbraron a Marcelo Gallardo , un fiel seguidor del fútbol charrúa. Pero poco tiempo le duró el mote de promesa a futuro porque su estadía en Núñez no llegará a cumplir un año: se irá a Leipzig de Alemania por 12,5 millones de euros.

Solo 30 partidos pudo jugar el defensor con la camiseta millonaria: 19 por Superliga, siete por Copa Libertadores, tres por Copa Argentina y uno por Supercopa Argentina. Sin embargo, dos semestres le alcanzaron para demostrar todo su potencial y dejarle un negocio perfecto a River desde lo económico, ya que el valor de su pase creció casi ocho veces: invirtió 1,9 millones de dólares por el 90% y ahora le quedarán alrededor de 10 millones de euros limpios tras la operación que se concretará en los próximos días (el defensor viajaría el sábado hacia Europa).

Saracchi debutó el 10 de septiembre del año pasado en la victoria 3-1 ante Banfield por la fecha 2 de la Superliga y su actuación fue más que prometedora. A partir de allí, comenzó a consolidarse en el lateral izquierdo de la defensa, aunque en su primer semestre alternó con Milton Casco.

Saracchi jugó 30 partidos y marcó un gol con la camiseta de River
Saracchi jugó 30 partidos y marcó un gol con la camiseta de River Fuente: FotoBAIRES

A partir del presente año, y tras una gran actuación en el Superclásico de Verano ante Boca, el Muñeco no dudó más: el puesto se lo quedó el uruguayo, que le aporta velocidad, buen ritmo y proyección y que ha logrado una mejora en la marca y el retroceso desde su llegada al club. Quizás, su punto principal a pulir es la falta de tranquilidad a la hora de tomar una decisión con la pelota, ya que logra el desborde por su intensidad pero no siempre terminan siendo peligrosos por elegir mal o apresurarse.

Con tan solo un gol en el club, ante Atlanta en el 4-1 de los cuartos de final de la última Copa Argentina, el club alemán puso sus ojos en él. Y no es casual, ya que en el último tiempo se dedicó a apostar por jóvenes promesas: la plantilla del Leipzig tiene un promedio de edad de 24,6 años, 17 de los 24 futbolistas son extranjeros y solo uno supera los 30 años (el arquero suizo Fabio Coltorti, que tiene 37). Fundado hace nueve años por Red Bull, la empresa de bebidas energéticas, el club ascendió cuatro categorías en siete años y debutó en la Bundesliga en la temporada 2016/17, saliendo subcampeón. Este último período, finalizó sexto y clasificó a la UEFA Europa League.

¿Quién lo reemplaza?

La partida de Saracchi al fútbol europeo es un hecho. Y ahora, tal como dijo el presidente una semana atrás, será el momento de buscar un reemplazante. "Si no se va nadie, no buscaremos a nadie", declaró D'Onofrio, en línea con la frase que un dirigente del club le confió a LA NACION: "Por ahora es así: solo vamos a buscar refuerzos si se va algún jugador".

La danza de nombres ya comenzó: Lucas Olaza, Sebastián Vegas y Fabrizio Angileri son algunos de los futbolistas que surgieron en las últimas horas. Por Olaza, lateral de Talleres de Córdoba, no hay nada formal. Según pudo saber LA NACION, ni su representante ni la dirigencia del club cordobés recibieron consultas u ofertas de River, aunque sí hay sondeos del fútbol europeo por una de las revelaciones de la Superliga.

A la vez, tanto el chileno Vegas (21 años, jugador de Morelia y con cláusula de rescisión de 5 millones de dólares) como Angileri (24 años, jugador de Godoy Cruz) fueron ofrecidos al club. Pese a eso, aún no hay negociaciones y se esperará a que se concrete la venta de Saracchi para avanzar en alguna incorporación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.