Pidieron el juicio oral para Gustavo Cordera por incitación a la violencia contra las mujeres

Gustavo Cordera a punto de ir a juicio oral
Gustavo Cordera a punto de ir a juicio oral Fuente: Archivo
Gabriel Di Nicola
(0)
7 de junio de 2018  • 12:46

Al entender que las pruebas reunidas son suficientes para cerrar la instrucción de la causa, el fiscal federal Ramiro González pidió que el músico Gustavo Cordera sea llevado a juicio oral por el delito de de incitación pública a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones.

Así se informó desde el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar. Ahora la palabra la tiene el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

La causa contra Cordera comenzó por una denuncia hecha por la presidente del Consejo Nacional de las Mujeres de la Presidencia de la Nación, María Fabiana Túnez, a raíz de unos comentarios que hizo el músico durante una charla con estudiante de periodismo de la escuela TEA.

"Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente. Quieren jugar a eso. A mí no me gusta jugar a eso, pero hay gente a los que sí. Somos muy complejos los seres humanos", había dicho el exlíder de la Bersuit Vergarabat.

Los dichos del músico, que fueron socialmente repudiados, los difundió un alumno a través de Facebook, por lo que las declaraciones se viralizaron en las redes y dieron paso a la denuncia penal. En un primer momento, el músico dijo que lo habían "sacado de contexto" y después que sus dichos habían intentado "provocar" a los alumnos y prenderlos en un debate.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal González sostuvo que los dichos de Cordera "advierten con claridad la posición de desigualdad en la que ubica a las mujeres señalando que ellas por su histeria son incapaces de poder manifestar su voluntad de mantener o no relaciones sexuales, siendo el hombre quien debe decidir por ellas violándolas y asimismo que no deberían existir restricciones etarias -en relación con la víctima- si el hombre decide que quiere tener relaciones sexuales con una mujer".

Para el representante del Ministerio Público, las palabras de Cordera "incitan a violar a aquellas mujeres ´histéricas´ y las coloca en una posición en el que por solo hecho de serlo se encuentran incapacitadas para poder decidir libremente sobre su vida sexual".

El delito por el que puede ir a juicio Cordera prevé una pena máxima de seis años de prisión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?