Córdoba: avícola pide procedimiento de crisis por derrumbe de producción

Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
7 de junio de 2018  • 15:34

CORDOBA. Hace dos años la compañía de alimentos brasileña BRF anunció inversiones por US$ 292 millones, pero en los últimos tiempos algunas de sus plantas registran problemas. En enero fue la fábrica de salchicas Quickfood en Baradero y ahora la avícola Avex, en Río Cuarto , donde se agudizó la crisis. Además, desde el Sindicato de la Carne afirman que las instalaciones, que son de última generación, están en venta.

Igual que hizo en Baradero, BRF pidió la apertura de un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para poder efectuar despidos y ofrecer retiros voluntarios. Producen 35.000 pollos diarios con una capacidad instalada para 160.000; alcanzaron a registrar picos de hasta 120.000. Hace dos meses bajó la producción abruptamente e incluso hay días de no faena.

Desde el Sindicato de la Carne, Fabio Oviedo, planteó a LA NACION que hay estado de alerta permanente después de haberse enterado -en una audiencia en Trabajo- del planteo de la empresa. Con la presentación, cuando el Ministerio corra vista al gremio, se habilita un período de negociación para que, de haber despidos, los trabajadores cobren lo correspondiente.

Oviedo ya adelantó que pedirán el 105% o el 110% de la remuneración real, cuando la ley marca que es el 100%. Hoy la planta tiene 500 trabajadores y los trascendidos apuntan a un recorte de cien.

BRF tiene marcas tradicionales como Paty, Campo Austral, Sadia, Dánica, Vienissima, Good Mark, Bocatti, Manty y Delicia. En 2016 compró Campo Austral y Alimentos Calchaquí y ese mismo año anunció que expandiría el negocio avícola en Río Cuarto.

En junio de ese mismo año, hubo problemas por despidos en Avex hasta que finalmente el sindicato logró un acuerdo con la empresa. Oviedo explicó a este diario que la planta cordobesa está armada para exportar y BRF tiene problemas para ingreso a Europa después de la controversia que surgió después de que la policía federal brasileña implicó al grupo en unafase de una investigación policial que afirma que intentó soslayar estándares de seguridad alimentaria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?