Cosmética sin género: el 63% de los varones está interesado en el cuidado de su piel

Cada vez son más los productos de cuidados estéticos que no hacen distinción entre masculino y femenino. Ideas para regalarle a él y compartir los dos
Cada vez son más los productos de cuidados estéticos que no hacen distinción entre masculino y femenino. Ideas para regalarle a él y compartir los dos Fuente: LA NACION - Crédito: Galickas
Malú Pandolfo
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9 de junio de 2018  

Pieles cuidadas y perfectas, ojos delineados, labios coloreados. A eso apunta, sin distinción de géneros, la cosmética genderless -sin género-, tendencia mundial entre los millennials y la generación Z (posmillennials o centennials, nacidos entre 1997 y 2010), de la mano de las redes sociales y la tecnología HD.

Lo que hace unas décadas fue el unisex, que tuvo su auge con la fragancia CK One de Calvin Klein en 1994, hoy va un poco más allá y se extiende al cuidado de la piel y el maquillaje, aunque no hace referencia entre masculino y femenino.

Por supuesto que la ola rápidamente se extendió por el mundo y en Estados Unidos, los hijos de la ex top model Stephanie Seymour, Peter y Harry Brant, conocidos influencers de moda, suben a sus redes sus fotos en las fiestas más top de Nueva York, maquillados. Ambos participaron de campañas para la marca de maquillaje Mac. En tanto, otros influencers, lo hicieron para L'Oréal, Maybelline New York y Rimmel London.

Las redes sociales muestran hombres y mujeres ya no solo vestidos con prendas pensadas para todos, sino también a varones maquillados y arreglados como hasta hace no tanto solo hacían ellas.

En envases minimalistas en colores neutros, productos de cuidado, maquillaje y perfumes apuntan a espíritus libres e independientes que trascienden su propio género como una identidad determinante.

Oriente, siempre pendiente del aspecto de la piel, hizo punta en la tendencia. En Japón, el Genderless Kei promueve, a través de las redes sociales, a chicos con el pelo teñido, piel clara y luminosa, esmalte en las uñas y maquillaje. En Corea las BB y CC Creams son muy usadas no solo por los millennials sino también por hombres de entre treinta y cuarenta años en pos de una piel perfecta, que no revela ni un poro.

En este contexto nació la marca de maquillaje genderless americana Jecca y, entre febrero y marzo pasado la europea low-cost y trendy Catrice ofreció una edición limitada de siete productos para ojos, labios y rostro genderless.

Cuidados para todos

Día del Padre
Día del Padre Crédito: Shutterstock

El cuidado de la piel desde hace tiempo ya no es solo cuestión de mujeres y cada vez más es una preocupación compartida. Según un informe de Vichy, el 63% de los hombres se interesa por el cuidado de su piel. "Las marcas evolucionan según la demanda de los consumidores. La nueva era se ve ligada a satisfacer a hombres y mujeres en el cuidado de la piel. En este contexto, cada vez son más las parejas que comparten productos y belleza en casa", cuenta Josefina Catoggio, jefe de producto de Vichy Argentina.

"Hasta hace unos años las marcas tenían el poder de difundir estereotipos de belleza de manera casi unidireccional. Hoy son las personas antes que las empresas las que promueven cambios sociales y culturales, como pasa con la agenda de género y diversidad", explica Juan Salgado, gerente de marketing de Natura Argentina. "Creemos que el maquillaje puede ser una forma de reflejar las distintas identidades y formas de la belleza", continúa.

Claro que las diferencias entre la piel del hombre y la mujer existen. El cutis de ellos suele ser más oleoso, con poros más dilatados, glándulas sebáceas más grandes, textura más gruesa y firme y mayor sensibilidad en el área de barba. Sin embargo, al igual que las mujeres, requieren de cuidados diarios.

Rutina unisex

Tanto para ellas como para ellos, una rutina "comienza con una higiene facial con un cleanser liviano, neutro y para todo tipo de piel; una hidratación con un suero de vitamina C, potente hidratante, antioxidante, antiarrugas y protector epidérmico. Después, según cada piel, si es necesario, se puede sumar un suero de ácido hialurónico con vitaminas A, E y C. Este ácido es el hidratante número uno que además rellena arrugas. La zona de los ojos es delicada en ambos géneros y requiere de un cuidado especial, con un producto específico para contorno de ojos y de labios con retinol", detalla la dermatóloga Velia Lemel, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología. La especialista recomienda, como paso siguiente, la aplicación de una BB o CC Cream con FPS 20 por lo menos, o de una emulsión liviana también con fotoprotección. ¿Productos de tratamiento genderless? "El retinol en alta concentración colocado a la noche mejora imperfecciones, poros dilatados, manchas, arrugas finas y balancea la oleosidad", concluye la dermatóloga.

Colores y aromas

Respecto del maquillaje en sí, los productos para todos son sin aromas y de texturas livianas porque "las texturas y los aromas son principalmente lo que más diferencia un producto fabricado para hombre o para mujer", señala la maquilladora profesional Analisa Maculan. Estos son, además, "oil free, con colores neutros, con poco naranja o rosa en los rubores y polvos traslúcidos sin color", añade.

Los perfumes no se quedan atrás y son varias las marcas que proponen novedades sin género. Fueguia 1833 nació así ya en 2010. "Pensé a Fueguia como una marca genderless porque la naturaleza es bastante universal. La segmentación entre femenino y masculino es un reflejo de un paradigma industrial" reflexiona Julián Bedel, su creador. Hermès hace tiempo tiene colonias que trascienden los géneros, las modas, las edades y las estaciones, y por estos días está estrenando una nueva versión. Por su parte, Guerlain acaba de lanzar, con motivo de los 190 años de la casa, L'Art & la matière, una colección de nueve fragancias pensadas para hombre y mujer, para compartir. "El frasco y el envasado están hechos a mano, siendo lo más cercano a una fragancia a medida. Es el manejo del arte sobre la materia que tiene Guerlain", cuentan.

La equidad entre géneros, que ya se había pronunciado en la moda, ahora también tiene eco en la cosmética, los productos empiezan a salir de los encasillamientos masculino/femenino.

El 63% de los varones demuestra estar interesado por el cuidado de su piel

Guía de productos

  • Eau de Citron Noir Cologne de Hermès. Con notas cítricas entre las que se destaca el limón negro, ahumadas y amaderadas. ($2600 de 100 ml)
  • L'Art & la matière de Guerlain. Nueve versiones para hombre y mujer. ($4990 de 75 ml cada uno)
  • Cándido López de Fueguia 1833. Para cualquier momento del día, estado de ánimo y estación del año, independientemente del género. ($3072, agua de 100 ml)
  • Charcoal Mask Clearproof de Mary Kay. Máscara unisex que limpia profundamente, con carbón activo que absorbe hasta el doble de su peso en impurezas, Reduce el brillo y mejora la decoloración de la piel. ($450)
  • Lápiz para ojos supernegro FACES de Natura. Delineador de ojos. ($115)
  • Mineral 89 de Vichy. Para todas las pieles, sin siliconas, parabenos, perfume ni alcohol, es un concentrado fortificante y reconstituyente. ($790)
  • Agua Micelar Ureadin de Isdin. Limpiador que hidrata y tonifica a diario. ($490,65)
  • Rare Earth Deep Pore Cleansing Masque de Kiehl's. Mascarilla que refuerza la purificación facial, con arcilla blanca amazónica que extrae el aceite, la suciedad y las toxinas que obstruyen los poros. ($1320)
  • Corrector Light Touch de Laca. De textura fluida, contiene difusores ópticos que actúan según la luz y el color. ($420)
  • Anew Reverselist Infinite Effects Tratamiento Cosmético Nocturno Unisex de Avon. Para todo tipo de piel, son dos cremas que se rotan semanalmente para renovar y humectar la piel. ($1045)

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