Suscriptor digital

El FMI y el Gobierno acordaron una línea de crédito por US$ 50.000 millones y un ajuste fiscal más duro

Fuente: LA NACION - Crédito: Pool/Toya Sarno Jordan
Rafael Mathus Ruiz
(0)
7 de junio de 2018  • 19:42

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) brindó un contundente respaldo a la política económica "gradualista" de Mauricio Macri , al brindar el mayor acuerdo de su historia, un paraguas de US$ 50.000 millones con el cual espera fortalecer la economía argentina y reanimar la confianza de los inversores, intentando evitar, a la vez, el impacto de un ajuste fiscal más severo en las personas más vulnerables.

La directora Gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde, felicitó al Gobierno por haber logrado un acuerdo y brindó un contundente respaldo a la política económica de la Casa Rosada, y a la decisión de acelerar el ajuste fiscal, que, ahora, buscará equilibrar el presupuesto para 2020, y la política de metas de inflación del Banco Central.

Lagarde destacó también que uno de los objetivos centrales del acuerdo, que marca el retorno de la Argentina al Fondo en busca de financiamiento luego de casi 15 años, será proteger a los sectores más vulnerables del ajuste, una variante que intentará amortiguar el impacto social del programa, un temor arragaido, y un rasgo que ha acompañado históricamente las intervenciones del organismo.

"Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", destacó la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde .

La directora del Fondo dijo que "las reformas de la Argentina merecen el respaldo del FMI y de la comunidad internacional", y que esperaba poder analizar a "la brevedad" la solicitud del respaldo junto con el Directorio Ejecutivo del organismo.

Ahora, con la primera aprobación del Directorio al acuerdo, sólo resta la votación final para habilitar los fondos frescos y poner en marcha el programa económico que acelerará el gradualismo que marcó el rumbo de la política económica de Macri, al aplicar un ajuste fiscal más severo para los próximos años.

El acuerdo prevé un déficit fiscal del 2,7% del producto bruto interno (PBI) este año y 1,3% en 2019 y metas de inflación de 17% para 2019; 13% para 2020 y 9% en 2021. La novedad: el acuerdo mantiene "un piso para el gasto en asistencia social", que no bajará como porcentaje del producto durante los próximos tres años.

Otra de las innovaciones centrales del programa será el corte total del financiamiento del Banco Central al Tesoro, una de las principales causas histórica de la inflación. Lagarde también celebró esta decisión.

"Nos alienta también el compromiso de las autoridades por dejar aseguradas la independencia jurídica y la autonomía operacional del banco central y por poner fin de inmediato al financiamiento del déficit federal por parte del banco central", indicó la directora del Fondo.

El monto del programa, de "acceso excepcional", quedó muy por encima de las cifras que circulaban de antemano, que llegaban a hablar de una cifra entre 30.000 y 40.000 millones de dólares, y refleja la intención del organismo de brindarle un contundente respaldo al Gobierno que termine por despejar cualquier duda respecto de la capacidad de financiamiento del gradualismo. Es el mayor acuerdo en la historia del Fondo, medido en dólares.

Lagarde, quién le había echado al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la escasez de mujeres en el equipo económico durante las negociaciones, hizo una mención especial a la igualdad de género, uno de los objetivos en los que el gobierno de Macri hizo hincapié para la presidencial del G20.

"Por último, hago míos particularmente los esfuerzos por nivelar el campo de juego entre los hombres y las mujeres de Argentina, sobre todo mediante la reforma del código impositivo y la legislación social", afirmó Lagarde, quien le había dicho a Dujovne, al recibirlo por primera vez cuando vino en busca del préstamo, que estaba "corto de mujeres".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?