Ganarle a Nadal en Roland Garros, toda una hazaña: sus dos únicos vencedores y su récord en París

Soderling celebra la mayor victoria de su carrera: el sueco fue el primero en vencer en París a Nadal
Soderling celebra la mayor victoria de su carrera: el sueco fue el primero en vencer en París a Nadal Fuente: Archivo
(0)
7 de junio de 2018  • 23:59

Rafael Nadal jugó 86 partidos en el polvo de ladrillo de París. Ganó 84 y perdió 2. La efectividad asombra: ganó el 97,67%, una cifra cercana a la perfección e increíble en el mundo de las raquetas, y desde luego récord absoluto para este torneo. Este viernes, el español se mide ante Juan Martín del Potro por las semifinales. Está claro quién es el favorito.

Ahora, bien vale mirar hacia atrás para detenerse en los dos únicos partidos que perdió el mallorquín en París: el primero fue ante el sueco Robin Söderling, en los octavos de final de 2009; el segundo, frente al serbio Novak Djokovic, en los cuartos de final de 2015.

La caída en 2009 fue la primera de Nadal en Roland Garros. El zurdo fue campeón en 2005, en su primera participación; desde entonces hilvanó 31 victorias seguidas en el abierto francés. Perdió con el sueco por 6-2, 6-7 (0-7), 6-4 y 7-6 (7-2) en casi cuatro horas de juego. Por entonces, Soderling era el 25° del ranking. Después, Roger Federer lo derrotaría en la final en lo que sería el único título del suizo en el Bois de Boulogne.

Los mejores puntos del triunfo de Söderling

Los mejores puntos del triunfo de Söderling en 2009 - Fuente: YouTube

14:38
Video

Habría que esperar hasta 2015, cuatro títulos y otros 39 encuentros para que Nadal perdiera otra vez en París. En aquel partido frente a un Djokovic imparable cayó por 7-5, 6-3 y 6-1. El serbio, acaso en el mejor momento de su carrera, era el N° 1 del mundo y ganó con autoridad en sets corridos.

Hubo, además, otro encuentro al que Nadal no se presentó: fue en la tercera rueda de 2016, cuando decidió no jugar ante su compatriota Marcel Granollers por una inflamación en un tendón de la muñeca izquierda. Aún así, lesionado, había vapuleado en las dos primeras ruedas a Facundo Bagnis y al australiano Sam Groth.

Rafael Nadal derrotó a nueve argentinos en Roland Garros: Mariano Puerta (2005, final), Del Potro (2007), Horacio Zeballos (2010), Juan Mónaco y Eduardo Schwank (2012), Leonardo Mayer (2014), Facundo Bagnis (2016), Guido Pella y Diego Schwartzman (2018).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.