Despido inesperado de la directora del Museo de Arte Tigre

Había asumido en 2014; se cree que quieren darle otro perfil al MAT
Daniel Gigena
(0)
8 de junio de 2018  

Se conoció ayer la noticia de que la directora general del Museo de Arte Tigre, la licenciada María José Herrera, había sido desafectada de manera imprevista de sus tareas luego de cuatro años y medio de gestión.

Herrera había sido nombrada en enero de 2014 y desde entonces había situado al MAT en la agenda del arte nacional e internacional. En 2016, la revista Condé Nast Traveler eligió a esa institución de Tigre como uno de los quince museos más bellos del mundo y el portal TripAdvisor le otorgó el certificado de excelencia en tres ocasiones desde 2014.

La sede del MAT había sido declarada patrimonio histórico y arquitectónico de la Nación en 1979. La mansión fue construida por los arquitectos franceses Louis Dubois y Paul Pater entre 1910 y 1912 y, debido a la fastuosidad de su manufactura, que recuerda el esplendor de la belle époque autóctona de principios del siglo XX, constituye un hito cultural que la gestión de Herrera no hizo sino realzar.

Herrera inició su actividad como directora con "Escenas del 1900", una exhibición multimedia con piezas históricas y contemporáneas; continuó con "La explosión de la forma", una espléndida muestra sobre el informalismo argentino, y "200 años de grabado en la Argentina", con colecciones de estampas del Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional del Grabado.

Se hicieron además muestras antológicas y retrospectivas de Xul Solar, Jorge Gamarra, Héctor Giuffré y Hernán Dompé, entre otros grandes artistas. Actualmente se exponen en el MAT una muestra retrospectiva de pinturas e instalaciones de Edgardo Giménez, otra del gran escultor Rogelio Yrurtia y una de José Fioravanti, creador de obras monumentales. Desde 2014, colaboraron con Herrera talentosas curadoras como Mariana Marchesi (actual directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes), Cecilia Rabossi, María Cristina Rossi y Verónica Tejeiro.

Sorprendida por la decisión, que fue comunicada a la autora de Cien años de arte argentino por Patricia D'Angelis (secretaria de Gobierno del municipio de Tigre), Herrera remarcó que no se trataba de una renuncia, sino de una "desafectación", suerte de eufemismo de lo que se conoce como un liso y llano despido.

El MAT cuenta con una importante colección de arte, que la ahora exdirectora ayudó a acrecentar en, por lo menos, el 20 por ciento. Consultada por LA NACION, D'Angelis adelantó que la reemplazante de Herrera será Graciela Arbolave, que ya trabaja en el Área de Conservación del MAT.

Dentro de las razones del inesperado cambio en la dirección del museo estaría el deseo de los funcionarios políticos de Tigre de darle otro rol al MAT, que entra en refacciones edilicias por primera vez a doce años de su inauguración. Esas obras demandarán la mitad del presupuesto anual destinado al museo de arte situado en la avenida Paseo Victorica 972, frente al río Luján. La nueva gestión se enfocará en poner en valor la colección y el edificio.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.