El sector kirchnerista desafía hoy al interventor en el PJ

José Luis Gioja resiste a la intervención de Luis Barrionuevo
José Luis Gioja resiste a la intervención de Luis Barrionuevo Fuente: Télam
Con ausencia de gobernadores, Insfrán y Gioja harán un congreso
Gustavo Ybarra
(0)
8 de junio de 2018  

En una jugada que podría determinar la suerte de la intervención del PJ, que se encuentra apelada ante la Cámara Nacional Electoral, el sector que responde al kirchnerismo hará hoy una demostración de fuerza con la convocatoria al congreso del partido, que preside el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán .

La pulseada estará dada por la cantidad de congresales que pueda reunir en el microestadio de Ferro el grupo que responde al presidente del partido, José Luis Gioja , y que resiste la intervención, en la figura del sindicalista Luis Barrionuevo, decretada por la jueza María Romilda Servini de Cubría .

"Vamos a tener más de 600 congresales", se entusiasmó ayer Gioja en diálogo con LA NACION. El congreso del PJ está compuesto por 927 miembros.

Desde la vereda de enfrente, la apuesta es vaciar el encuentro. Por lo pronto, se aseguraba que la mayoría de los gobernadores no respondería a la convocatoria. Además de Insfrán, hasta anoche solo se esperaba la presencia de Alberto Rodríguez Saá (San Luis), quien selló una alianza táctica con el kirchnerismo en su enfrentamiento con el Gobierno.

Por lo pronto, el peronismo cordobés desconoció la convocatoria a Ferro. En un comunicado, el presidente del partido, el senador Carlos Caserio, justificó la decisión del PJ mediterráneo de "no participar debido a las cuestiones judiciales y políticas que atraviesa el PJ nacional".

En la misma sintonía, voceros de Miguel Pichetto, jefe del Bloque Justicialista del Senado, se sumaron al desconocimiento de la convocatoria partidaria de Gioja e Insfrán.

"Nosotros preferimos apostar al armado que iniciamos en las reuniones de Gualeguaychú y Córdoba por la reconstrucción del PJ", comentaron a LA NACION en cercanías del rionegrino, líder de la principal bancada peronista del Senado, que se referencia con el colectivo de gobernadores peronistas y que se encuentra enfrentado con la bancada que lidera Cristina Kirchner.

Gioja le restó importancia a las deserciones. "Si no quieren venir, que no vengan; no podemos hacer nada", sentenció. Todo indica que la mayoría de las tribus bonaerenses, donde el kirchnerismo todavía mantiene cierta ascendencia, responderán al llamado de Insfrán y aportarán sus congresales para dirimir la pulseada política interna que atraviesa el PJ.

Ayer, ese sector había sumado un pequeño triunfo. El juez Alfredo Lijo se negó a intervenir ante un pedido de Barrionuevo impugnando el Congreso de esta tarde. Según explicó Gioja, el encuentro había sido convocado en marzo, antes de que Servini decidiera intervenir el partido.

El congreso está llamado para aprobar el balance de la gestión de Gioja al frente del partido, modificar la carta orgánica para establecer el cupo femenino del 50% en los cargos partidarios y ratificar el cuerpo de apoderados. El cuarto punto del encuentro será nombrar una comisión de acción política que tendría por misión ejercer presión sobre la Cámara Nacional Electoral, que debe decidir si avala o rechaza la decisión de Servini.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.