Suscriptor digital

Trump suma otro desafío al G-7: pide el regreso de Rusia

Trump, en Washington, antes de partir a Canadá
Trump, en Washington, antes de partir a Canadá Fuente: AFP
(0)
8 de junio de 2018  • 10:20

WASHINGTON.- En un nuevo desafío del presidente estadounidense horas antes del inicio de la Cumbre del G-7 en Canadá, Donald Trump dijo hoy que quiere que el grupo de países industrializados vuelva a convertirse en el G-8 con la inclusión de Rusia , que fue expulsada tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014. Además, Trump se retirará mañana a la mañana, antes del final del encuentro, para ir a Singapur a la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un .

"Rusia debería sentarse a la mesa de negociaciones", dijo Trump en Washington antes de partir a la cumbre en La Malbaie, Canadá , que empieza hoy y terminará mañana. Además, según fuentes diplomáticas, el Kremlin y la Casa Blanca están discutiendo un posible encuentro entre el presidente Vladimir Putin y Trump, según informó la agencia de prensa estatal rusa Ria Novosti. De acuerdo a las fuentes cercanas al Kremlin, Putin preferiría no ver a Trump en Washington, sino en "territorio neutral".

Trump solo contra todos antes del G7 en Canadá - Fuente: AFP

01:28
Video

En la cumbre, el resto de los líderes del G-7 (que además de Estados Unidos está integrado por Canadá, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Italia y Francia) presionarán en el encuentro a Trump para que levante los aranceles al acero y al aluminio que temen pueda desatar una guerra comercial. La confrontación amenaza con quebrar un cuerpo que tradicionalmente -durante sus 43 años de historia- ha buscado encontrar consensos sobre la economía y otros temas.

Trump reanudó su diatriba contra la cumbre esta mañana y se retirará antes de las conversaciones finales, sin un acuerdo consensuado entre los siete países. La Casa Blanca anunció sus planes de viaje después que el anfitrión, Justin Trudeau , y el presidente francés, Emmanuel Macron , anunciaran que utilizarán el foro para un pronunciamiento contra los aranceles. "Esperando arreglar acuerdos comerciales injustos con los países del G-7. Si eso no pasa, ¡salimos aún mejor!", escribió Trump en Twitter. Funcionarios estadounidenses admitieron que probablemente el clima sea excepcionalmente tenso.

Aunque Trump dice que los aranceles son necesarios para proteger a la industria de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea los han denunciado como ilegales y están preparando medidas de represalia.

"Por favor díganle al primer ministro [canadiense, Justin] Trudeau y al presidente [francés, Emmanuel] Macron que están cobrando aranceles masivos a Estados Unidos y creando barreras no arancelarias", escribió el mandatario estadounidense, que agregó que esperaba "ansiosamente verlos".

Europa se niega al retorno de Rusia al G7 - Fuente: AFP

01:00
Video

También desacreditó a un "indignado" Trudeau, haciéndole recordar el "cerca de 300%" de tasa aduanera que impone Canadá sobre la leche. En otro tuit dirigido a la Unión Europea y a Canadá, Trump arremetió: "Levanten sus aranceles y barreras o lo haremos mejor que ustedes".

La recepción será fría: los cuatro líderes europeos (Macron; la canciller alemana, Angela Merkel ; la primera ministra británica, Theresa May , y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte) decidieron reunirse poco antes del comienzo de la cumbre con el fin de hacer notar su impaciencia ante las amenazas de guerra comercial del presidente estadounidense.

El objetivo, según el presidente francés, es convencer a Trump de no aplicar los aranceles recientemente impuestos sobre el acero y el aluminio. Pero el magnate se ha mostrado insensible a las críticas, y amenaza al resto del mundo con imponer mayores tasas.

"Trump puso en práctica sus compromisos de campaña, tiene un carácter previsible", dijo Macron, que, sin embargo espera persuadir al presidente republicano de que "la guerra comercial no es buena para nadie".

"Estoy convencido de que Europa mantendrá su unidad y la mantendrá todo el tiempo que se extiendan estos temas", afirmó, prometiendo hacer un frente común.

Resta conocer hasta dónde irá Japón , que intenta no ser marginado de las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte antes de la cumbre entre Trump y Kim Jong-un , pautada para el próximo martes en Singapur; así como el nuevo gobierno populista italiano y Alemania, más expuestos a represalias comerciales que los otros países europeos.

Fuente: Reuters - Crédito: Christinne Muschi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?