Buenas noticias para los amantes de la novela negra: vuelve el BAN!

Daniel Gigena
(0)
9 de junio de 2018  

Los lectores de novela negra y relatos policiales están de parabienes: en octubre regresa el festival internacional de novela policial Buenos Aires Negra (BAN!) a la ciudad. Este año se realizará entre el miércoles 24 y el sábado 27 en El Cultural San Martín. Creado en 2012 por el escritor argentino Ernesto Mallo, el BAN! se convirtió en uno de los festivales literarios más esperados por los porteños. En todas las ediciones, se organizaron mesas de debate, se proyectaron películas y se hicieron entrevistas públicas a autores como Petros Márkaris, John Connoly, Alberto Laiseca, Dolores Redondo y Claudia Piñeiro, entre muchos otros. Al BAN! llegaban además especialistas en seguridad ciudadana, sociólogos e historiadores.

En 2017, el exministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler, decidió que el BAN no era lo suficientemente convocante para recibir el auspicio del organismo a su cargo. Así, un evento cultural del que habían participado más de 30.000 personas desde su creación debió suspenderse.

No obstante, en 2018 el BAN! tendrá su revancha. El actual ministro de Cultura, Enrique Avogadro, confirmó a LA NACION la realización del BAN! en su clásica sede de Sarmiento 1551. Mallo, desde Barcelona, declaró que quienes organizan y disfrutan el BAN estaban "muy felices" con la decisión. La Dirección General de Promoción del Libro, que coordina Javier Martínez, oficiará como productora del encuentro.

Leye adenle
Leye adenle

Los primeros invitados

Se conocieron algunos de los invitados internacionales de la próxima edición del festival. Entre ellos figuran Cristina Manresa, comisaria de Mosso d´Esquadra, la policía de la ciudad de Barcelona; la escritora uruguaya Mercedes Rosende, el escritor y periodista brasileño Marçal Aquino, la escritora y psicóloga forense holandesa Inge Schilperood, el escritor Paco Haghenbeck, de México, y la revelación del Filba de 2017, el escritor nigeriano Leye Adenle. Varios autores argentinos también confirmaron su participación en el BAN! modelo 2018: Gabriela Cabezón Cámara, Agustina Bazterrica, Mempo Giardinelli, Pablo De Santis, Ricardo Ragendorfer, Mariana Enriquez, Ricardo Romero y Horacio Convertini son algunos de ellos. Miriam Molero, periodista y autora de la novela El rapto (Vestales), que será de la partida, expresó su satisfacción por el regreso del BAN tras el paréntesis de un año. "Todo festival que promueva la lectura, que genere encuentros entre lectores y autores en torno a un género que los apasione es, sin duda, positivo. El BAN ha sido siempre interesantísimo no sólo por los invitados locales sino también por el esfuerzo en traer invitados extranjeros y por el ingenio de cruzarlo todo con experiencias que alimentan el género policial pero que no suelen estar presentes en los festivales: forenses, jueces e incluso exladrones, algunos de ellos convertidos en autores", destacó. El BAN está de vuelta y Buenos Aires ya festeja.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.