Detenido y inhabilitado, Lula lanza su spot de campaña

Lula continuará su pelea en la Justicia para obtener la rehabilitación y presentarse en octubre para intentar alcanzar su tercer mandato presidencial
Lula continuará su pelea en la Justicia para obtener la rehabilitación y presentarse en octubre para intentar alcanzar su tercer mandato presidencial Fuente: Archivo
(0)
8 de junio de 2018  • 14:53

BRASILIA.- El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, detenido hace dos meses por corrupción por una condena de 12 años y un mes, lanzó anoche en un tuit el primer spot de campaña para las elecciones de octubre próximo, en las cuales es favorito, con el slogan "Brasil feliz de nuevo".

El lanzamiento del spot fue realizado por el Partido de los Trabajadores (PT) y marca el clima de campaña para el lanzamiento de la precandidatura que se realizará esta noche en el distrito industrial de Contagem, en el Gran Belo Horizonte, estado de Minas Gerais.

El spot tiene música de forró, uno de los tradicionales ritmos del nordeste brasileño, lugar de nacimiento de Lula y bastión de votos del PT y pide por "Lula Libre".

El video muestra a personas sufrientes por la crisis económica y política y reflexiona en su comienzo: "Mi querido Brasil, mirá lo que te hicieron" y "la tristeza tendrá fin".

El spot apunta a la población que está defraudada con la promesa de crecimiento y empleo del gobierno del presidente Michel Temer, quien llegó al poder con la destitución de Dilma Rousseff, del PT, en 2016.

Lula fue presidente entre 2003 y 2010 y salió de la presidencia con entre 87% y 90% de aprobación luego de una gestión marcada por la movilidad social ascendente, dato que está enfatizado en el spot, que usa imágenes de la multitud cercándolo el día de su detención, en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo, Gran San Pablo.

El expresidente está detenido desde el 7 de abril en una sala de la sede de la Policía Federal en Curitiba, estado sureño de Paraná, cumpliendo una pena de 12 años y un mes por corrupción, dictada por el juez Sérgio Moro y ratificada por la cámara de Porto Alegre.

Lula reapareció públicamente el martes último por videoconferencia y como testigo ante el juez Daniel Bretas, quien investiga si hubo pago de coimas a delegados de países africanos para obtener votos para la conquista de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016.

En la ocasión, vestido de traje y corbata con los colores de Brasil, Lula afirmó sobre el "denuncismo reinante en el país" y volvió a fustigar "las mentiras" sobre su condena, basada en que recibió un departamento como soborno por parte de la constructora OAS.

Lula lidera todas las encuestas, incluso para ganar en primera vuelta, según Ibope y Datafolha, pero debe dar una batalla judicial para quedar libre, con recursos presentados ante la Corte Suprema, y ser candidato frente a la justicia electoral.

El PT inscribirá la candidatura de Lula el 15 de agosto próximo ante el tribunal electoral, que deberá evaluar si aplica -antes de la elección- la Ley del a Ficha Limpia, que impide a un condenado en dos instancias participar de la lid electoral.

Pero un último sondeo revelado el martes por el sitio Poder360 sin Lula, el escenario quedó partido, con el favorito siendo el ultraderechista Jair Bolsonaro, un ex capitán del ejército que es diputado del Partido Social Liberal, seguido por el laborista Ciro Gomes y la ambientalista Marina Silva.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.