La era del feat.: así se reinventa el negocio de la música para atraer público

Shakira y Maluma, una sociedad que funciona con canciones que amplían el público de cada artista.
Shakira y Maluma, una sociedad que funciona con canciones que amplían el público de cada artista. Crédito: Sony Music
Mauro Apicella
(0)
9 de junio de 2018  

Traducida al castellano, la palabra feat significa hazaña, pero si se agrega un punto al final refiere a featuring, algo que hace un par de décadas atrás, en el mundillo de la música podía servir como padrinazgo. Un artista famoso que invitaba (y al mismo tiempo presentaba) a uno más joven que se daba a conocer. Hoy feat. es la palabra más utilizada en el mundo de la música. Es el término que más exprime una industria que apuesta, a riesgo del hartazgo, a una fórmula que todavía da buenos resultados en el segmento de público que más música consume. Y así como la participación de un músico en el disco de otro era una excepción, hoy la colaboración entre artistas para grabar una canción y un video es una regla que no se puede evitar en el variado negocio de la música que va del pop al reggaeton.

Niña Pastori presentó hace dos meses un single junto a Manuel Carrasco, el anticipo del disco Bajo tus alas, que también cuenta con otros colaboradores. Anitta, el nuevo fenómeno de Brasil, grabó con J. Balvin y también con Major Lazer (una manera de poner un pie en el reggaeton de los hispanohablantes y otro en el mercado anglo). Y sin duda, el mejor ejemplo está en "Despacito", que tuvo, apenas comenzó a verse el imparable éxito de la colaboración entre Luis Fonsi y Daddy Yankee , un segundo matrimonio por conveniencia para la versión anglo de Justin Bieber .

Cuando en un álbum la mitad de los temas están interpretados con colaboraciones se despersonaliza el trabajo de un cantante, pero la estrategia comercial manda por encima de los rumbos artísticos. ¿Llegará el feat. a su punto de saturación? Sí, seguramente. Pero por el momento sigue dando buen resultado.

Hace un par de años, Shakira (cantará en Vélez el 25 de octubre y dos días después en Rosario Central) y Maluma se asociaron para el tema "Chantaje" (2,183 millones de visualizaciones en YouTube). Y si juntos tiempo después volvieron a ganarse al público con toda su sensualidad en un tema como "Trap" era de esperar que volvieran a dar otro paso juntos. Él le dice: "Me gusta hacerte sentir". Ella le contesta, casi de manera premonitoria: "Y si firmo el contrato, contigo quiero repetir". Claro que sí: repitieron. Ayer se estrenó "Clandestino", un tema que, para hacer honor a su título, se filtró 24 horas antes del lanzamiento y circuló en redes sociales... clandestinamente.

Shakira - Clandestino Ft. Maluma . Fuente: YouTube

3:53
Video

Hay una química actoral entre ellos que va más allá de una nacionalidad compartida. Y parecen casi de la misma edad, aunque el calendario diga que Shakira ya es una señora de las cuatro décadas y Maluma tiene solo 24 años.

Según como se vea, eso también puede ser provechoso para ambos. Si bien Maluma es famoso ya desde hace algunos años, seguramente le sirve este tipo de sociedades con artistas que ya tienen un par de décadas de trayectoria. Y a Shakira probablemente esta clase de sociedad la ligue a audiencias más jóvenes.

El cruce generacional es una buena herramienta de reposicionamiento. Un ídolo de los sesenta como Tom Jones volvió a ser noticia dos décadas después cuando, por sugerencia de su hijo Mark, comenzó a grabar temas de un pop más actual. A finales de los 80 fueron exitosas sus versiones de temas como "Kiss", de Prince , y en la década siguiente grabó el disco de duetos Reload. También asesorado por uno de sus hijos, uno de los grandes crooners volvió a ser escuchado a partir de la década del 80: Tony Bennett . Su éxito llegó hasta las grabaciones con estrellas actuales, como Lady Gaga , en el disco Cheek to Cheek.

Tony Bennett, Lady Gaga - The lady is a tramp - Fuente: YouTube

3:20
Video

Las compañías discográficas ponen en diálogo a sus artistas más allá de los años acumulados de carrera. Carlos Vives tiene 15 discos de estudio en 32 años de carrera (es decir, casi un disco grabado año por medio). Sebastián Yatra tiene 23 años y una incipiente carrera que alcanzó la fama rápidamente, en redes sociales y plataformas digitales de música. A Vives y a Yatra se los puede ver juntos en el video del tema "Robarte un beso", que en menos de un año alcanzó 736.000.000 de visualizaciones. Sin duda, los músicos colombianos llevan la delantera en este tipo de sociedades. Juanes con Kali Uchis es otro caso. Pero hay más duetos de los de la Generación X y los millennials en otros países. Thalía y Natti Natasha, que grabaron "No me acuerdo".

Carlos Vives, Sebastian Yatra - Robarte Un Beso - Fuente: YouTube

3:17
Video

Y esto acentúa una tendencia que lleva años. Desde que Jennifer Lopez e Iggy Azalea grabaron el clip de Booty, llevan acumuladas 267.000.000 de vistas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.