Donald Trump propuso en el G-7 la eliminación total de los aranceles y se fue de la cumbre

El presidente de Estados Unidos se quejó de las prácticas "injustas" de comercio hacia su país
El presidente de Estados Unidos se quejó de las prácticas "injustas" de comercio hacia su país Fuente: AFP
(0)
9 de junio de 2018  • 13:28

QUEBEC.- En un clima de tensión con los otros miembros del grupo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso a las naciones industrializadas del G-7, reunidas en Canadá, la eliminación total de aranceles y barreras al comercio. Y luego se fue, como estaba previsto, al comienzo de la segunda jornada de la cumbre.

Trump defendió su decisión de aplicar aranceles al acero y el aluminio porque otros países imponen tarifas a las exportaciones estadounidenses. Sin embargo, consideró que la retirada total de aranceles al comercio sería la solución. "Ningún arancel, ninguna barrera, así es como debería ser. Y ningún subsidio", afirmó Trump.

"Lo que queremos y esperamos es que otras naciones den acceso justo al mercado a las exportaciones estadounidenses", dijo Trump. "Creo que están empezando a estar comprometidos con una situación comercial mucho más justa".

"Haré lo que sea necesario para que Estados Unidos tenga relaciones comerciales justas con otros países".

El mandatario de EE.UU. volvió a quejarse de las prácticas "injustas" de comercio hacia su país, pero calificó de "tremendamente exitosa" la cumbre del G-7, antes de partir hacia Singapur, para la cumbre histórica que tiene prevista para el martes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un . Se prevé que Trump llegue a Singapur mañana por la noche después de un largo trayecto.

Además de la discusión sobre los aranceles, el G-7 estuvo signado por las diferencias entre Washington y el resto de los países en temas como el cambio climático y el pacto nuclear con Irán.

El cónclave estuvo precedido por cruces verbales entre el presidente estadounidense y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pero se desarrolló de manera distendida en La Malbaie, cerca de Quebec.

El G-7 reúne a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. El presidente Mauricio Macri también participa del encuentro. Fue invitado en calidad de organizador del G-20.

Agencias DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?