Premios Tony: la gran fiesta de Broadway que define tendencias

Actores y directores de altísimo nivel participan de la ceremonia que esta noche consagra las obras del teatro comercial, que luego se replicarán o versionarán en otras partes del mundo
Actores y directores de altísimo nivel participan de la ceremonia que esta noche consagra las obras del teatro comercial, que luego se replicarán o versionarán en otras partes del mundo Crédito: J. Marcus
Pablo Gorlero
(0)
10 de junio de 2018  

NUEVA YORK.- La primavera se está despidiendo de Manhattan con un clima ideal y, aunque no es temporada alta para el turismo, Broadway vibra de una manera especial. Hay un peculiar entusiasmo y fanatismo que lleva al público teatral a transitar con avidez por casi todos los templos teatrales. Puntualmente por aquellas obras -ya sea de texto o musicales- que están nominadas a los Premios Tony . Muchos turistas se sorprendieron porque el jueves último no hubo funciones matiné en casi ninguna de las principales obras. Es que sus elencos estaban ensayando para la 72» ceremonia de estos premios, que se consideran los más importantes de la industria teatral norteamericana y que se llevarán a cabo hoy, en el Radio City. Para la Argentina y el Cono Sur estarán televisados por Film&Arts, en vivo y en directo, a las 21 (con la clásica repetición, el sábado 16, a la misma hora, con subtítulos). Pero no solo eso, aquellas obras nominadas al Tony llegaron a duplicar el valor de sus entradas durante esta semana.

¿Por qué se considera tan importante a los Tony no solo en los Estados Unidos sino internacionalmente? Porque aunque muchos renieguen de eso, ahí se ajusta la tendencia de la escena comercial en las ciudades más importantes del mundo? incluida Buenos Aires. De esos títulos bien considerados (porque se sabe bien que un premio puede validar calidad, pero no cambia el destino de una obra ni garantiza el éxito) suelen surgir versiones en los más variados idiomas y en diferentes adaptaciones.

Este año se impulsa como una reafirmación de la industria teatral neoyorquina y por eso se decidió que dos figuras del musical -provenientes, a su vez, de la industria discográfica- como Sara Bareilles y Josh Groban tomen la conducción del evento, en lugar de Kevin Spacey, quien atraviesa el peor momento de su carrera a pesar de que el año pasado concretó una de las mejores conducciones de los Tony. Pero aunque hay megaestrellas nominadas como Denzel Washington o Glenda Jackson, las figuras de la noche serán los actores del ámbito teatral, en su mayoría. Claro está, con la contradicción de que este año gran parte de la producción de Broadway (por lo menos en lo que a esta premiación se refiere) está constituida por títulos provenientes del cine o la televisión. La visita de la banda ( The Band's Visit), Chicas pesadas ( Mean Girls), Frozen y Bob Esponja, el musical de Broadway ( Spongebob Squarepants) compiten en el rubro Mejor Musical; mientras que en la categoría de Mejor Obra de texto figura Harry Potter y el niño maldito, que aunque proviene de una obra literaria, su personaje central tiene una directa vinculación con la pantalla grande.

La espectacular puesta de Mi bella dama, otra favorita
La espectacular puesta de Mi bella dama, otra favorita Crédito: J. Marcus

Otra particularidad que tiene esta temporada 2017-2018 (el período incluye a las obras estrenadas antes del 26 de abril de este año) es que tres de estos títulos son exitosos al haber captado a un público infantil y juvenil fanatizado.

En las redes sociales se puede ver cómo los adolescentes teatreros se disputan el favoritismo de Chicas pesadas y Bob Esponja, sobre todo. La primera, con 12 nominaciones, es una gran puesta en escena con todos los condimentos para atraer a un espectador de entre 12 y 20 años; y la segunda, también con 12 candidaturas, que cruza la irreverencia del personaje creado por el biólogo marino Stephen Hillenburg con una puesta ingeniosa, juguetea con lo simple, pero adornado con la parafernalia más rimbombante del teatro comercial. Entretanto, Frozen es la favorita de los más chiquitos, aunque solo tenga dos nominaciones y haya sido vapuleada por la crítica.

De todos modos, la división teatral de Disney aspira a que el gran montaje lleno de efectos especiales que contiene uno de los mayores hits del género ("Let it Go") le vuelva a dar a la compañía el Tony que viene perdiendo desde 1998. El único musical de su factoría que se llevó el preciado galardón fue El rey león, en 1997; a pesar de haber tenido megaproducciones nominadas como La Bella y la Bestia, Mary Poppins, Newsies y Aladdin, sigue siendo la gran perdedora de los Tony.

De todos modos, para los espectadores adultos la favorita en ese rubro es La visita de la banda (11 nominaciones), basada en una encantadora película israelí dirigida por Eran Kolirin. Sigue la tendencia de los últimos años en Broadway: "menos es más". Una puesta en escena minimalista, con una historia íntima, con gotas de humor y emoción a la vez.

La visita de la banda, basada en una película, es una de las grandes candidatas
La visita de la banda, basada en una película, es una de las grandes candidatas

Dos nombres argentinos, Diego Kolankowsky y Ricardo Hornos, aparecen en el rubro Mejor Revival de Musical. Son los productores de Once on this Island (8 nominaciones) y Carrousel (11), respectivamente. Orgulloso de su bellísima Once on this Island, Kolankowsky ya estuvo nominado en otra oportunidad por la reversión que se hizo de Despertar de primavera, con actores sordomudos. En tanto, Hornos este año también es parte de la producción de Ángeles en América (nominada como mejor Revival de obra de texto, con 11 candidaturas) y ganó en 2015 por la innovadora y excelente puesta de El curioso incidente del perro en la medianoche. Con ellos compite la espectacular versión de Mi bella dama (My Fair Lady), que estrenó este año el Lincoln Center.

Chicas pesadas aspira a 12 estatuillas
Chicas pesadas aspira a 12 estatuillas Fuente: Archivo

Aunque cada año se destina un amplio porcentaje de la capacidad del Radio City para el público en general, en esta 72» ceremonia se decidió restringir el acceso a las localidades del piso superior (superpullman en nuestra jerga teatral), con entradas que cuestan 631 y 431 dólares. Cabe acotar que suelen agotarlas los fanáticos. Es que nadie podrá objetar que la ceremonia de los premios Tony es, sin dudas, la más entretenida de todas las premiaciones norteamericanas. Hay monólogos, pasos de comedia, momentos de emoción, famosos y, sobre todo, muchos cuadros musicales. En este caso habrá ocho. El primero, la obertura, tendrá la participación de sus conductores junto a los elencos de cinco musicales. A esto se suma la actuación especial del elenco de Dear Evan Hansen (título ganador del año pasado), la participación de Bruce Springsteen (que recibirá un premio honorífico, junto a John Leguizamo) y segmentos de los musicales Frozen, Bob Esponja, Chicas pesadas, La visita de la banda, Once on this Island, Mi bella dama, Carrousel y Summer: The Donna Summer Musical. Cada uno de estos cuadros tuvo la chance de ensayar tres veces en el Radio City, durante esta semana.

Los presentadores y los favoritos de la ceremonia

Tina Fey habla de las nominaciones a los premios Tony para Mean Girls - Fuente: YouTube

4:51
Video

Entre los artistas comprometidos a entregar premios se cuentan Tina Fey, Christine Baranski, Mikhail Baryshnikov, Erich Bergen, Rachel Bloom, Matt Bomer, Jeff Daniels, Robert De Niro, Christopher Jackson, Billy Joel, Patti LuPone, Tatiana Maslany, Katharine McPhee, Matthew Morrison, Kelli O'Hara, Jim Parsons, Bernadette Peters, Zachary Quinto y Marissa Jaret Winokur. Por su parte, dos nombres vitales del teatro musical recibirán premios por su trayectoria: el compositor y productor Andrew Lloyd Webber y la actriz Chita Rivera.

Ayer las redes sociales con los hashtags referidos a los Tony estallaban y mostraban como favoritos a artistas como Denzel Washington, Glenda Jackson, Condola Rashad, Ethan Slater, la jovencísima Hailey Kilgore y Norbert Leo Butz, entre otros. Pero aparentemente, la categoría más reñida es la de Mejor Actuación Masculina de Reparto en obra de texto por las grandes labores de David Morse, Nathan Lane, Anthony Boyle, Michael Cera y Brian Tyree Henry, cada uno con hinchada propia.

Bob Esponja, una de las obras más nominadas
Bob Esponja, una de las obras más nominadas Fuente: Archivo

Por su parte, Ángeles en América y Tres mujeres altas son las favoritas en Mejor Revival de Obra de texto; y todo indica que Farinelli y el rey podría disputarle el rubro Mejor Obra de texto al megatanque Harry Potter y el niño maldito, que con su inversión de casi 70 millones de dólares es la obra más cara de la historia de Broadway.

Todo se sabrá hoy cuando, luego de lucirse por la alfombra roja (que Film&Arts transmitirá en vivo a través de la web, desde las 19), el mundo teatral de la Gran Manzana ingrese al Radio City para otra noche mágica: la septuagésima segunda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.