Disney se queda sin su líder por casos de abuso

El productor y director, John Lasseter, de 61 años, enfrenta varias denuncias; la compañía decidió apartarlo de la conducción creativa
El productor y director, John Lasseter, de 61 años, enfrenta varias denuncias; la compañía decidió apartarlo de la conducción creativa Fuente: LA NACION
Marcelo Stiletano
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10 de junio de 2018  

John Lasseter se suma a la cada vez más amplia lista de figuras de alto perfil en la industria del entretenimiento cuyas carreras están virtualmente terminadas por los efectos del movimiento #MeToo. Las abundantes quejas y denuncias sobre su comportamiento inadecuado durante varios años hacia mujeres que trabajaron con él y fueron subordinadas suyas resultaron lapidarias: hundieron una de las trayectorias más exitosas y valoradas del cine animado, ámbito en el cual Lasseter fue seguramente su protagonista más influyente en las últimas dos décadas.

El productor y director de 61 años al que Variety definió como la personalidad más importante del mundo de la animación desde Walt Disney confirmó que dejará a fin de año la compañía del Ratón Mickey.

El comunicado oficial difundido en las últimas horas del viernes, precisa que hasta el 31 de diciembre quien fuera el responsable creativo máximo de Disney y Pixar después de ocupar el lugar de mayor poder en la innovadora compañía que revolucionó el cine de animación cumplirá en lo que resta de este año tareas de "consultor" no especificadas, y el primer día de 2019 ya no pertenecerá a Disney. Tan escueto fue el anuncio que no se indicaron las razones de semejante decisión, aunque todos en Hollywood las conocen de sobra.

El anuncio se produjo en las vísperas del lanzamiento mundial de Los increíbles 2, la última producción de Pixar en la que Lasseter se involucró como jefe creativo. También llegó cuando estaba a punto de terminar el medio año "sabático" que Lasseter decidió tomarse por propia voluntad desde el 21 de noviembre pasado, cuando reconoció públicamente por primera vez que había tenido "comportamientos impropios" (caricias en las piernas, besos en los labios y abrazos que fueron considerados lascivos) con varias mujeres que trabajaron con él.

"John reinventó el negocio de la animación tomando riesgos y apostando a historias que quedarán para siempre entre nosotros", dijo el CEO de Disney Bob Iger en una declaración que sonó a despedida. Al mismo tiempo, Lasseter dio a conocer sus propias palabras sobre el drástico veredicto de la compañía: "Estos últimos seis meses me sirvieron para reflexionar sobre mi vida, mi carrera y mis prioridades personales. Este fin de año decidí que es el momento adecuado para apuntar a nuevos desafíos creativos", declaró el hombre al que Variety calificó en las últimas horas como la figura de la animación más influyente en Hollywood detrás de Walt Disney.

No le faltan motivos. Después de llevar a la cumbre de la novedad creativa y de la fusión virtuosa entre talento digital y narrativo en Pixar, un pequeño estudio instalado en los suburbios de San Francisco, se transformó luego de la adquisición de esa usina creativa por parte de Disney en 2006 (se pagaron 7400 millones de dólares en acciones por la incorporación) en el motor de un renacimiento creativo de los proyectos animados de la marca Disney. Pasó de escribir y dirigir las dos primeras Toy Story, verdadero buque insignia de Pixar, a promover desde su nuevo lugar proyectos como Moana, Ralph el Demoledor y Frozen, que lograron extraordinario reconocimiento.

Esa doble responsabilidad no le impidió mantener en primer plano la calidad y el talento creativo de las películas de Pixar. Entre ellas, impulsó un ansiado proyecto personal como Cars, surgido de sus propias experiencias autobiográficas, ya que su padre era vendedor de repuestos de General Motors en los suburbios de Los Ángeles. Con tres películas (Lasseter dirigió las dos primeras) Cars además es uno de los fenómenos de merchandising más exitosos de toda la historia de Hollywood.

Para reemplazar a la figura que se caracterizaba también por su infinita colección de camisas hawaianas ya suenan con fuerza dos nombres: Jennifer Lee, codirectora de Frozen, quien se haría cargo de la conducción creativa de Walt Disney Animation, y Pete Docter, realizador de Intensa-Mente, que ocuparía igual responsabilidad en Pixar.

Mientras tanto, una incógnita alrededor de Toy Story 4, que tiene fecha de estreno para junio de 2019 y se encuentra en plena producción. Lasseter comenzó a impulsar personalmente hasta que estalló en su contra el conflicto que muy probablemente le costará la carrera.

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