Cumbre del G-7: Mauricio Macri tuvo una reunión "distendida" con Theresa May

El mandatario mantuvo un encuentro fuera de agenda con la primera ministra británica
El mandatario mantuvo un encuentro fuera de agenda con la primera ministra británica Fuente: Reuters
(0)
9 de junio de 2018  • 18:13

QUEBEC.- El presidente Mauricio Macri mantuvo hoy una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, durante la cumbre del G-7 que se realiza en Canadá. El encuentro no estaba pautado y se realizó fuera de agenda.

Según dijeron fuentes a LA NACION, la reunión "salió bien" y May se mostró "distendida, atenta y amable". El presidente Macri estuvo acompañado por el canciller, Jorge Faurie.

Durante la reunión, Macri y May hablaron de la reciente visita de Marcos Peña al Reino Unido y de la marcha positiva de la relación bilateral. A su vez, acordaron avanzar en el G-20 con una "agenda posible de comercio". Esto último, a la luz de las diferencias que quedaron expuestas en el G-70 a partir del reclamo de los Estados Unidos por reducir aranceles.

Además, Macri manifestó su apoyo a May y enfatizó que el esfuerzo "superior" para alcanzar acuerdos en estos encuentros corresponde a las grandes economías, y que la Argentina puede servir como "puente".

Macri participa de la cumbre como invitado, en calidad de organizador del G-20. El mandatario llegó este mediodía al Hotel Fairmont Le Manoir Richelieu, en Charlevoix, en las afueras de Quebec, junto a la primera dama, Juliana Awada.

El Presidente mantuvo también una breve reunión con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), 48 horas después del anuncio del acuerdo que la Argentina firmó con la entidad financiera, para acceder a un préstamo del tipo stand-by por 50 mil millones de dólares.

Además, el jefe de Estado se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, con la consejera del Banco Mundial Kristalina Georgieva, y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. También tendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anfitrión de la cumbre, que reúne a los siete países más industrializados del mundo: Estados Unidos, Canadá, el Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, y Japón.

El cónclave comenzó ayer, y estuvo signado por las diferencias entre Washington y el resto de los países, en temas como el cambio climático y el pacto nuclear con Irán. También en torno a los aranceles y barreras comerciales.

Hoy, el presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso eliminar la totalidad de las barreras arancelarias entre los miembros del grupo, y partió, como tenía previsto, hacia Singapur, para la cumbre histórica que protagonizará el martes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.