Suscriptor digital

Con paciencia e insistencia hasta el final, el SIC le ganó el clásico a CUBA

Como medio-scrum que es, Juan Soares Gache, de SIC, hace un pase a pesar del tackle de Facundo Aguirre, de CUBA.
Como medio-scrum que es, Juan Soares Gache, de SIC, hace un pase a pesar del tackle de Facundo Aguirre, de CUBA. Fuente: FotoBAIRES
Gonzalo Capozzolo
(0)
9 de junio de 2018  • 19:03

Casi como un déjà vu, el SIC estuvo a punto de perder un partido que tenía dominado. El fin de semana pasado había sido la puntería de Santiago Fernández, de Hindú, lo que lo había dejado con las manos vacías, en la última jugada, y la situación estuvo a punto de repetirse frente a CUBA. Pero un try de Andrea Panzarini sobre el epílogo le permitIó a San Isidro Club ganar por 22-18 y mantenerse en el lote de arriba del Top 12 de la URBA.

El conjunto zanjero volvía a su casa después de la derrota en Don Torcuato, dura en lo anímico por cómo se dio y porque lo dejó sin invicto. Como si aún le pesara la caída, al SIC le costó entrar en ritmo. CUBA lo presionó desde el inicio, fue asfixiante en la marca y lo superó de entrada en las formaciones fijas, sobre todo en el scrum. Consecuentemente, Felipe Benegas abrió el marcador cuando todavía no se habían cumplido los 10 minutos. Un penal del wing Federico Salazar, a los 15, ponía el resultado 10-0. Con paciencia, y haciéndose fuerte desde la defensa, el visitante manejaba el desarrollo.

De a poco, el SIC fue ordenándose y comenzó a distribuir mejor el juego, liderado por el joven apertura Franco Moneta, que se hizo cargo de la camiseta 10 una vez lesionado Benjamín Madero en la primera fecha. CUBA se defendía bien, pero al límite de lo reglamentario. Tanto, que a los 22 fue amonestado su pilar Gabriel Rubira, por reiteración de faltas, sumado a Lucas Maguire. Entonces el local golpeó a un rival que estaba con 13 y lo hizo dos veces. Primero mediante su capitán, Facundo Fernández Madero, que recibió un gran pase desde el piso del medio-scrum Juan Soares Gache. Y luego vía su fullback, Lucas Bustos, que recibió una habilitación de Moneta con el pie. Un penal más por lado decretó el 15-13 parcial.

El segundo tiempo fue aun más cerrado y estuvo marcado por errores de manejo, sobre todo del SIC, que tomó la iniciativa y contó con innumerables oportunidades de ampliar la ventaja, pero se le hacía imposible llegar al in-goal con la pelota controlada. CUBA se protegía como podía, mostrando la misma vehemencia que en la etapa inicial, y se mantuvo a tiro. "Lo que no se hace de un lado, después se sufre del otro", sostiene el dicho, y eso le pasó al SIC. Tras un error en el fondo, CUBA forzó un penal e eligió ir al line-out. Iban casi 30 minutos y todavía no se había modificado el tanteador. Un buen movimiento en la hilera y el maul posterior le permitieron a Facundo Aguirre apoyar y poner al visitante de nuevo arriba.

Aunque tiene un plantel joven y por distintas razones no cuenta con varios de sus líderes, San Isidro Club conserva su histórica estirpe ganadora. Tomó nota de la derrota frenta a Hindú y cuando parecía que también el clásico de este sábado se le escapaba, fue a buscar la salida, recuperó la pelota y con más garra que buen juego llevó nuevamente la acción cerca del in-goal. A pesar de tener un jugador menos, forzó a la defensa rival a quedar mal parada y después de varias fases Tomás Meyrelles encaró por el lado ciego y habilitó a Panzarini para que este apoyara en la bandera, a tres minutos del final. Con la victoria, el equipo zanjero advierte que será parte de la contienda y se ubica tercero, con 18 puntos, a uno solo de Hindú y Belgrano.

La síntesis de SIC 22 vs. CUBA 18

SIC: Lucas Bustos; Facundo Giorgiutti; Facundo Fernández Madero (capitán), Santos Rubio y Alberto Miguens A; Franco Moneta y Juan Soares Gache; Alan Kessen, Tomás Meyrelles y Andrea Panzarini; Lucas Rizzato y Marcos Borghi; Marcos Gatica, Lucas Rocha y Francisco Pachano.

Entrenadores: Gabriel Albanese, José Del Campo, Martín Schusterman y Federico Gallo.

Ingresados: Segundo Aguilar, Ricardo Macchiavello, Lucas Sommer, Mariano Miguens y Carlos Pirán.

CUBA: José Prat-Gay; Federico Salazar, Felipe Benegas, Benjamín Miguens y Agustín Migliore; Pedro Bence Pieres y Federico Miranda; Segundo Pisani, Tomás De La Vega (capitán) y Lucas Maguire A; Felipe Aranguren y Santiago Uriarte; Gabriel Rubira A, Santiago Tsin y Facundo Aguirre.

Entrenadores: Joaquín Uriarte y Martín Domínguez.

Ingresados: Mateo Bence Pieres, Benjamín Gutiérrez y Francisco Garobi.

Primer tiempo: 5 minutos, gol de Salazar por try de Benegas (C); 12, penal de Salazar (C); 22, gol de Moneta por try de Fernández Madero (S); 27, try de Bustos (S); 33, penal de Moneta (S), y 37, penal de Salazar (C). Amonestados: 15, Maguire (C), y 21, Rubira (C). Resultado parcial: SIC 15 vs. CUBA 13.

Segundo tiempo: 32 minutos, try de Aguirre (C), y 36, gol de Moneta por try de Panzarini (S). Amonestado: 30, Miguens (S). Resultado parcial: SIC 7 vs. CUBA 5.

Árbitro: Diego Lentini.

Cancha: SIC.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?