Polémica en la cumbre del G-7: con críticas a Trudeau, Trump dice que no apoya la declaración final

El presidente de EE.UU. llamó "deshonesto y débil" después de dejar la cumbre del G-7
El presidente de EE.UU. llamó "deshonesto y débil" después de dejar la cumbre del G-7 Fuente: AFP - Crédito: Saul Loeb
(0)
9 de junio de 2018  • 20:39

LA MALBAIE, Canadá.- La calma duró poco. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , llegó con varios frentes abiertos a la cumbre del G-7 , dio un discurso más amable de lo esperado y partió al comienzo de la segunda jornada, como estaba previsto. Sin embargo, su tono cambió a la distancia. Por la noche, después de que el anfitrión del encuentro, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau , leyera en conferencia de prensa la declaración final de la reunión y ratificara que impondrá aranceles a Estados Unidos, el mandatario estadounidense acudió a Twitter para afirmar él que ya no apoyaba ese documento y llamar al líder canadiense "sumiso, deshonesto y débil".

Trump anunció en Twitter esta decisión inédita, poco después de la conclusión de la cumbre de la ciudad de La Malbaie en Canadá, por declaraciones que hizo Trudeau en su mensaje de cierre ante la prensa.

"¡Basado en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y el hecho de que Canadá está imponiendo aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y empresas, he instruido a nuestros representantes no adherir al comunicado, mientras revisamos los aranceles a los automóviles que inundan el mercado norteamericano!", escribió Trump, quien se fue esta mañana de Canadá rumbo a Singapur, donde mantendrá una histórica reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un , el martes próximo.

Desde el avión presidencial Air Force One, el presidente estadounidense también tuiteó que Trudeau se mostró "tan sumiso y manso" durante sus reuniones y que el posterior endurecimiento de su discurso es "deshonesto y débil".

Trudeau había afirmado que su país seguiría adelante con la imposición de medidas recíprocas contra Estados Unidos a partir del 1° de julio, en represalia a los aranceles impuestos por Washington sobre Canadá, México y la Unión Europea, y que consideraba "insultante" que Trump hubiera usado el argumento de "seguridad nacional" para poner aranceles al acero y aluminio canadienses.

"Estos aranceles ilegítimos deben recibir una respuesta equivalente", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante una conferencia de prensa final.

La declaración final

Al presentar la declaración final, Trudeau dijo que Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Japón elaboraron un "lenguaje de consenso" con el que todos podían estar de acuerdo.

Los líderes de los siete países firmaron hoy un texto de compromiso sobre el comercio, que no soluciona el conflicto actual sobre los derechos aduaneros pero propone nuevas negociaciones.

"Destacamos el rol crucial de un sistema comercial internacional fundado sobre reglas y seguimos combatiendo el proteccionismo", dice el comunicado divulgado tras la cumbre. Mencionar "reglas" colectivas era una de las exigencias de los europeos que denuncian las amenazas de la guerra comercial de Donald Trump.

La parte del texto consagrada al comercio, a diferencia de la del clima, había sido firmada por los siete países del G-7, incluido Estados Unidos, tras las negociaciones que se llevaron a cabo hasta este sábado, aunque por la noche Trump indicó que había dado la orden "a los representantes de Estados Unidos de no apoyar el comunicado".

El documento respondía a ciertas exigencias del presidente estadounidense Donald Trump y toma la palabra "recíproco" para el libre-comercio, que debe ser igualmente "libre, equitativo y mutuamente conveniente".

"Nos comprometemos a modernizar la OMC con el fin de hacerla más justa lo antes posible. Haremos todo lo que esté a nuestra alcance para reducir las barreras tarifarias, las barreras no tarifarias y las subvenciones", agrega el documento. Poner fin a estos obstáculos en el comercio fue uno de los puntos mencionados por Trump en la cumbre.

Trump abandonó esta mañana la cumbre del G-7, donde trató de apaciguar los ánimos con gestos amistosos pero quedaron evidentes las amplias discrepancias en materia comercial con los demás países.

Trump insistió en que Estados Unidos debe aplicar más aranceles comerciales y que "si los demás países toman represalias estarán cometiendo un error". Dijo que otros países se han aprovechado de Estados Unidos en el ámbito comercial, "y eso va a parar, o dejaremos de tener comercio con ellos".

Agencias DPA y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.