A la caza del tesoro

Pistas para que los lectores descubran las joyas escondidas en los miles de estantes de la Feria del Libro. Narrativa, ensayo, biografías. Seleccionamos algunos de los mejores títulos que se presentan en la exposición.
(0)
26 de abril de 2000  

NOVELA Y CUENTO

La Fiesta del Chivo , de Mario Vargas Llosa (Alfaguara, $ 21). El escritor peruano relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al implacable general Trujillo y al sosegado doctor Balaguer.

El sueño de la historia , de Jorge Edwards (Tusquets, *). La última novela del flamante ganador del Premio Cervantes. Tras un largo exilio, el narrador retorna a Chile para investigar la vida del arquitecto italiano Joaquín Toesca y de su mujer, la bella Manuelita que, para entregarse a sus desbordes lujuriosos, saltaba como una gata las murallas del convento donde su celoso marido la tenía encerrada.

Mientras agonizo , de William Faulkner (Anagrama, $ 19). La versión definitiva de la quinta novela de Faulkner, una de sus obras maestras y uno de los libros por los que el autor sentía más aprecio.

La ignorancia , de Milan Kundera (Tusquets, $ 15). Un hombre y una mujer viajan de regreso al país natal, del que partieron veinte años atrás y donde vivieron una incipiente historia de amor. El casual reencuentro hace estallar el relato en múltiples temas: la ausencia, la amistad, la memoria, el olvido y la ignorancia.

La concesión del teléfono (Destino, *) y La voz del violín (Emecé, $ 15), de Andrea Camilleri. En la primera de estas novelas el escritor italiano traza un retrato de la Sicilia de fines del siglo XIX, a través de la divertida historia de Pippo y de las peripecias burocráticas que debe enfrentar para que le instalen un teléfono. La segunda, un policial, tiene como protagonista al ya popular detective Montalbano (un guiño para los lectores del español Vázquez Montalbán) con el que Camilleri logró conquistar al público de su país.

El teatro de la memoria , de Pablo De Santis (Destino, *). El celebrado autor de La traducción y de Filosofía y Letras vuelve con una novela de intriga en la que no están ausentes ni el desafío intelectual ni la muerte.

Las horas , de Michael Cunningham (Muchnik, *). Distinguida con los premios Pulitzer y el PEN/ Faulkner Award en 1999, esta novela explora el mundo de la escritora británica Virginia Woolf a través de la historia de tres mujeres que se debaten entre la soledad y la desesperanza.

Adiós, hasta mañana , William Maxwell (Siruela, $ 16,50). Esta novela, aclamada por autores norteamericanos como Richard Ford y John Updike, mereció el American Book Award y el PEN/Malamud Award 1995. Narra la historia de un crimen pasional ocurrido en los años veinte en las plantaciones agrícolas de Illinois.

Los iluminados , de Marcos Aguinis (Atlántida, $ 25). El reconocido escritor argentino construye su novela a partir de hechos reales que ocurrieron desde los años 50 hasta la actualidad. La historia encuentra en los territorios argentino y norteamericano un vasto escenario donde se multiplican personajes y acciones.

La guerra de Fink , de Martin Walser (Lumen, Barcelona, *). Luego de dieciocho años de dedicación al Estado, un funcionario ha sido desplazado de su puesto cuando el partido al que pertenece pierde las elecciones. La nueva novela del destacado escritor alemán es un ejemplo de su especial capacidad para exponer los conflictos del hombre moderno.

El autor intelectual , de Juan Carlos Martini (Norma, $ 18). Una mujer desaparece y la vida de un hombre cambia. El autor de El fantasma imperfecto relata una novela donde el amor es una fragilidad amenazada por el deseo y la identidad, una trampa del presente.

Los impacientes , de Gonzalo Garcés (Seix Barral, $ 18). En torno de tres adolescentes con inclinaciones artísticas y bohemias, lúcidos, presumidos, cansados de la vida casi antes de empezar a vivirla, el autor construye una historia de amor que, a la vez, refleja toda la desesperación y el cinismo de nuestro fin de siglo. Con esta novela, Garcés ganó el último premio Seix Barral.

Un secreto para Julia , de Patricia Sagastizábal (Sudamericana, $ 17). El libro ganador del Premio La nacion de novela 1999 narra la historia de una mujer secuestrada por las fuerzas paramilitares durante la última dictadura y que debió rehacer su vida en el exilio, en Inglaterra.

Los papeles salvajes , I y II , de Marosa di Giorgio. (Adriana Hidalgo, $ 119 cada uno). Una de las obras capitales de la literatura latinoamericana. "La obra completa de Marosa di Giorgio -dijo Angel Rama- revela un orbe original de moderna literatura hispanoamericana, una escritura brillante y una libérrima investigación de su realidad presente."

Tahití y otros cuentos , de Ignacio Xurxo (Atril, $ 15). Rituales de iniciación de consecuencias trágicas o cómicas, delincuentes por amor, jugadores de fútbol con aire de empresarios, inmigrantes melancólicos, cruentas alquimias de barrio. Estos cuentos formidables revelan una faceta poco conocida del gran periodista argentino.

El secreto de Joe Gould , de Joseph Mitchell (Anagrama, *). Este libro que apareció en 1996, año del fallecimiento de su autor, un periodista del New Yorker especializado en retratos literarios neoyorquinos, se convirtió en un acontecimiento en los Estados Unidos. El volumen reúne dos magistrales crónicas, "El profesor Gaviota" y la que da título al libro.

Casadángelo , de Giovanni Jannuzzi (Losada, *). Una novela donde afloran los rasgos y las vicisitudes de una familia aristocrática de la Apulia entre finales del fascismo y nuestro tiempo. Su autor es el embajador de Italia en nuestro país.

Sol de patio , de Alejandro Martino (Simurg, $ 16). Vicente Battista: "Hay libros que asombran [...]. Sol de patio es uno de esos libros. Tuve el privilegio de leerlo cuando, junto con M.Mercader y M. Zamboni, me tocó ser jurado del Concurso de Novela del Fondo Nacional de las Artes. Recuerdo que a la hora de otorgar el primer premio no dudamos un instante".

Carta a un escritor latinoamericano y otros insultos , de Leo Maslíah (Ediciones de la Flor, *). El humor surrealista emerge permanentemente en estos cuentos de variadas estructuras, desafíos sintácticos y proezas narrativas.

ENSAYO

Los anormales , de Michel Foucault (Fondo de Cultura Económica, $ 26). Se publica el curso sobre Los anormales , que Foucault dictó en el Collége de France en 1975. El filósofo francés retoma el análisis del saber y del poder (disciplinario, de normalización, biopoder) que desarrolló en Hay que defender la sociedad .

Internet ¿y después? , de Dominique Wolton (Gedisa, *). El prestigioso investigador francés compara las ventajas y los inconvenientes tanto de los medios de comunicación clásicos como de los modernos y advierte que no hay que confundir el progreso técnico con el progreso en la comunicación humana.

¿Por qué el psicoanálisis? , de Elisabeth Roudinesco (Paidós, *). ¿Tiene futuro el psicoanálisis? ¿Por qué consagrar tanto tiempo a la cura por la palabra cuando los medicamentos dan resultados tan rápidos? Roudinesco responde a estos interrogantes en un ensayo combativo.

La posciencia. La ciencia en las postrimerías de la modernidad , editado por Esther Díaz (Biblos, $ 25). La ingeniería genética, la información digital y la tecnociencia en general prescinden cada vez más de la materialidad del cuerpo y crean en su lugar un sujeto virtual. En esta obra se intenta demostrar que la ciencia no es sólo un conocimiento tecnocientífico sino que es también una actividad relacionada con lo político y lo social.

El nuevo humanismo , de Daisaku Ikeda (Fondo de Cultura Económica, $ 10). Incansable humanista y fundador de varias instituciones educativas, Ikeda ha dedicado su vida a promover la paz, la cultura y la educación. Su idea capital es que la autotransformación constituye la clave para lograr la paz y la felicidad del ser humano.

Críticas , de Jorge Panesi (Norma, $ 22). De Cambaceres a Borges, de Benjamin a Derrida o de Sur a la teoría literaria, Panesi propone una nueva lectura de los grandes textos de la cultura.

Borges profesor , de Martín Arias y Martín Hadis (Emecé, $ 17). En 1966, Jorge Luis Borges dictó un curso de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Las clases grabadas y transcriptas a máquina fueron analizadas y compaginadas por los autores sin modificar el lenguaje oral de Borges, quien se explaya sobre sus temas predilectos: Blake, Coleridge, Carlyle, Stevenson y otros.

Arte y arquitectura: nuevas afinidades , de Julia Schulz- Dornburg (Gustavo Gili, $ 38). Este libro repasa las experiencias comunes del arte y la arquitectura, detecta las influencias recíprocas y establece conexiones entre dos disciplinas que casi se confunden en un intercambio mutuo de resultados.

Sumo , de Helbert Newton (Taschen, $ 1990). Quizá el libro más exótico de la feria, por su peso (30 kg.) su tamaño (50 x 70 cm.) y su precio. 400 fotografías que abarcan todas las facetas en la trayectoria del autor, muchas de ellas publicadas por primera vez. Philippe Starck diseñó especialmente una mesa para facilitar el manejo del libro.

Shakespeare, una guía , de McLeish y Unwin (Adriana Hidalgo, $ 22). Un libro de consulta para espectadores, lectores y estudiantes, que incluye descripciones, fuentes, estado de personajes y análisis de todas las obras de Shakespeare.

BIOGRAFIA

Aire de las colinas, cartas a Clara , de Juan Rulfo (Sudamericana, *). Un libro que reúne correspondencia inédita del gran escritor mexicano. Además de las 50 cartas, con prólogo, comentarios, selección y notas de Alberto Vital, se incluyen fotos de Rulfo, su esposa Clara y sus hijos.

Miguel Cané (padre) , de Manuel Mujica Lainez. (El Elefante Blanco, $ 13).Se reedita después de casi 60 años una de las biografías más logradas de Manuel Mujica Lainez en la que retrata magistralmente la vida y la época de Miguel Cané (padre).

El escritor en el bosque de ladrillos , de Sylvia Saítta. (Sudamericana, $ 19). En esta biografía, Saítta se propone quebrar el mito creado en torno del escritor y revelar su verdadera personalidad.

Erich Fromm: el amor a la vida , de Rainer Funk (Paidós, $ 15). Con motivo del centenario del nacimiento de Erich Fromm, su antiguo colaborador R. Funk recopila en este volumen más de 250 documentos y fotografías inéditos del popular humanista y psicólogo.

Roberto Arlt , de Omar Borré (Planeta, *). Borré, reconocido especialista en Arlt, es autor de Para leer a Roberto Arlt, en colaboración con Mirta Arlt. En esta documentada biografía reconstruye la compleja vida del gran escritor y analiza con profundidad su obra.

Medio siglo con Sabato, entrevistas . Prólogo, recopilación y notas de Julia Constenla (Vergara, $ 17). Constenla seleccionó y ordenó cronólogicamente diversas entrevistas que reflejan las búsquedas y cambios de Sabato durante su vida (el científico, el escritor, el pintor, el defensor de los derechos humanos).

Jinetes rebeldes , de Hugo Chumbita (Vergara, $ 16). Los gauchos, indios y bandoleros que desempeñaron un papel fundamental en las guerras por la Independencia son rescatados en este libro, que obtuvo el primer premio de ensayo "Eduardo Mallea" de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Aquellos tiempos con Gabo , de Plinio Apuleyo Mendoza ( Plaza & Janés, *). En 1947, en un café de Bogotá, García Márquez y Plinio Apuleyo Mendoza se conocieron. Desde entonces ambos han vivido juntos episodios y situaciones muy diversos. En este libro el autor nos revela a un Gabo desconocido e íntimo.

POLITICA E HISTORIA

Los orígenes de la posmodernidad , de Perry Anderson (Anagrama, $ 17). ¿De dónde proviene la idea de posmodernidad? ¿Quién la concibió y quién la desarrolló? ¿Qué ocurre con el arte, el tiempo y la política en la era del espectáculo? Estas son algunas de las preguntas a las que responde este libro.

El tiempo de la política , de Juan Carlos Portantiero (Temas, *). Exhaustivo análisis de la revolución neoliberal encabezada por Menem-Cavallo. El conocido sociólogo detalla las consecuencias nefastas que produjo en nuestro país el ajuste realizado del Estado argentino para enfrentar la crisis y la transformación del capitalismo.

La gran pantalla , de Norma Morandini (Sudamericana, *). Un análisis del periodismo en la T.V. desde los años del autoritarismo y la dictadura hasta los de la democracia.

Argentina. Una crónica total del siglo XX , de Luis A. Romero (Aguilar, $ 29,50). Esta "crónica total", con 500 ilustraciones (iconografías, infografías, fotografías) y un moderno diseño interior que facilita la búsqueda temática o cronológica, registra los principales acontecimientos del siglo en nuestro país.

Historia del cristianismo , por Michael Collins y Matthew A. Price (La Isla $ 49). Completo y apasionante resumen de dos mil años de cristianismo.

* Precio aún no informado.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios