¿Revolución en el mercado deportivo?: Federer podría dejar Nike para vestirse con Uniqlo a cambio de 300 millones de dólares

Federer, en la conferencia de prensa de este lunes en Stuttgart y el detalle: remera sin logo de marca
Federer, en la conferencia de prensa de este lunes en Stuttgart y el detalle: remera sin logo de marca Fuente: AFP
Sebastián Torok
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11 de junio de 2018  • 09:59

De concretarse, en los próximos días se generaría un batacazo en el mundo del marketing deportivo y el tenis. Roger Federer , el tenista con mayor cantidad de Grand Slam conquistados (20), podría abandonar su histórico vínculo con Nike para incorporarse al gigante japonés Uniqlo, según se desprende de distintas versiones periodísticas surgidas en Suiza e Italia.

El vínculo entre Federer y Nike finalizó en marzo pasado (había sido de US$ 100.000.000 por diez años) y su manager personal, Tony Godsick (de la agencia Team 8 y esposo de la extenista Mary Joe Fernández ), es conocido en el mercado como "un duro y hábil" negociante. El contrato que Uniqlo le estaría ofreciendo a Federer sería por una década y a cambio de una cifra realmente impactante: 30 millones de dólares al año.

"Son rumores... pero es verdad que no tengo contrato con Nike desde marzo", dijo Federer en una conferencia de prensa
"Son rumores... pero es verdad que no tengo contrato con Nike desde marzo", dijo Federer en una conferencia de prensa Fuente: AFP

Este lunes, en Stuttgart, donde participará del torneo sobre césped en el que volverá al circuito (no juega desde marzo, en el Masters 1000 de Miami ), Federer brindó una conferencia de prensa y se limitó a decir: "Son rumores..., pero es verdad que no tengo contrato con Nike desde marzo. Estamos hablando. Veremos qué sucede. Lo haré saber cuando tenga novedades". Por lo pronto, en los ensayos sobre el césped de Stuttgart se vistió con ropa Nike pero de otras temporadas (con la remera en homenaje al título que ganó en enero en Australia, por ejemplo). Y en la conferencia, sin logos en la prenda.

El vínculo entre Federer y Nike finalizó en marzo pasado (había sido de US$ 100.000.000 por diez años) y su manager Tony Godsick es conocido en el mercado como "un duro y hábil" negociante

El contrato de Federer con Nike ha sido, prácticamente, de por vida. El suizo, que jugó su primer partido en el ATP Tour en 1998 y ya vestido por la firma estadounidense, tiene hasta su propia marca ('RF'), al igual que otros referentes, como Michael Jordan o el propio Rafael Nadal . En el mundo de las raquetas algunos consideran que esta versión sobre un posible cambio de proveedor podría tener el fin de presionar a Nike y así lograr un mejor contrato.

Hace unos años, la revista Forbes publicó un listado con las 40 marcas deportivas más valoradas del mundo, divididas en cuatro categorías: empresas, competiciones, equipos/clubes y deportistas. Y de éste último rubro, Federer apareció como la única "marca" presente del tenis. Además, lució empatado en el mismo nivel de facturación de LeBron James y colocado solamente por detrás de los golfistas Tiger Woods y Phil Mickelson .

El contrato de Federer con Nike se había planteado de por vida, pero parece que no todo es eterno
El contrato de Federer con Nike se había planteado de por vida, pero parece que no todo es eterno Fuente: Archivo - Crédito: DPA

Uniqlo, la marca de Tadashi Yanai (nacido en la ciudad japonesa de Ube en 1949), fue creada en junio de 1984 con una tienda en Hiroshima, bajo el nombre Unique Clothing Warehouse, luego simplificado por el actual Uniqlo. Con los años se convirtió en un gigante textil y actualmente genera una facturación millonaria, con sucursales en las grandes ciudades del mundo, como París, Nueva York, Berlín, Londres, Barcelona y Sydney, entre otras.

Uniqlo se convirtió en un gigante textil y actualmente genera una facturación millonaria, con sucursales en las grandes ciudades del mundo, como París, Nueva York, Berlín, Londres, Barcelona y Sydney, entre otras

Popular por sus camperas de pluma liviana, se metió en el mercado del tenis con mucha fuerza en 2012, cuando empezó a vestir al serbio Novak Djokovic ; el balcánico no logró prolongar su vínculo con Sergio Tacchini, ya que la firma italiana no soportaba la presión ni la demanda de contar con el número 1 del circuito. Actualmente, Uniqlo tiene a Kei Nishikori como embajador y es el auspiciante principal del Wheelchair Tennis Tour (tenis en silla de ruedas) de la Federación Internacional de Tenis.

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Federer es una de las personalidades más respetadas del mundo. Según un estudio realizado en 2011 en el que se analizó la reputación de más de 50.000 personajes del mundo de la política, los negocios, la cultura y el deporte, solamente Nelson Mandela lo superó a Federer como personalidad respetada y admirada. Cerca de cumplir 37 años, Federer (desde los próximos días jugará en el torneo de Stuttgart) continúa siendo el jugador más convocante y atractivo del mundo del tenis y, por ende, un diamante para las grandes marcas.

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