Imputarán a un cura por abusar de internos de un cottolengo

Lo acusan de tres casos; hoy pedirán su prisión preventiva
José E. Bordón
(0)
11 de junio de 2018  

SANTA FE.- Un religioso perteneciente al Cottolengo Don Orione de General Lagos, identificado como el hermano Juan, será imputado hoy por tres presuntos casos de abuso sexual de internos con discapacidad .

El sacerdote fue separado de la institución y trasladado preventivamente a Buenos Aires por el superior provincial de la orden. Según informes a los que accedió LA NACION, la fiscal Nora Marull pedirá su prisión preventiva. La audiencia, que será presidida por la jueza Mónica Lamperti, está prevista para las 9 en el nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario, según indicaron voceros judiciales.

El hermano Juan fue acusado el mes pasado por un interno de 20 años del Cottolengo Don Orione ubicado en la ruta provincial 21, 25 kilómetros al sur de Rosario. Una empleada del lugar, cuyo testimonio fue incorporado a la causa, afirmó ante la Justicia: "Yo estoy muy cerca de donde él trabaja y he visto que él estaba manoseando a otro chico. Al chico que yo vi que manoseó es uno que no sabe defenderse ni expresarse".

Los hechos fueron denunciados por la víctima, primero ante su entorno más cercano y luego ante las autoridades de la institución, informaron fuentes del caso. El responsable del cottolengo, padre Aníbal Quevedo, y la coordinadora técnica formalizaron la denuncia ante el Área de Investigación en Violencia de Género, Sexual y Familiar de los tribunales de Rosario.

Aquella testigo dijo: "Era como que lo tenía comprado al chico. Una vez le regaló un celular y a la semana, una tablet. Le compraba cerveza. El chico no comía en el hogar porque se iba a comer con este hermano", aseguró. Luego, otras dos víctimas se sumaron a las denuncias.

En un comunicado, el cottolengo señaló que "dos religiosos, designados a tal efecto por el superior provincial, iniciaron la investigación canónica preliminar", les recibieron testimonio a empleados y "escucharon con especial detenimiento lo dicho por el residente en cuestión", a quien acompañaron a radicar la denuncia.

El Cottolengo Don Orione de General Lagos alberga a 104 residentes, está dotado de cuatro pabellones y cuenta en su haber con 100 empleados.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?