Tibio avance en el Senado para los proyectos laborales

Esta semana tendría dictamen uno de los proyectos; Cambiemos se niega a hablar de reforma
Esta semana tendría dictamen uno de los proyectos; Cambiemos se niega a hablar de reforma Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
11 de junio de 2018  

"No hay reforma laboral". Tajante, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), interrumpe la pregunta y deja al descubierto así la estrategia del oficialismo, que pretende bajarles el perfil a los cambios en la legislación del trabajo que impulsa el Gobierno.

Tras el parate registrado en noviembre último, cuando Pablo Moyano criticó el acuerdo entre la CGT y el Gobierno y hundió el paquete laboral que había ingresado a la Cámara alta, el deshielo en las relaciones entre el PJ y Cambiemos tras la crisis por las tarifas comenzará a notarse con la convocatoria, mañana, a la Comisión de Salud para tratar el proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet).

La iniciativa forma parte de la tríada de proyectos impulsados por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca , y que tras la pelea de Pablo Moyano con la CGT, que congeló su tratamiento legislativo, se convirtieron en otras tres iniciativas que Pinedo presentó en abril como propias.

Los textos que completan el paquete son el de formación profesional, léase pasantías, y el del blanqueo laboral. Este último es el más controvertido y el que provocó el cortocircuito en la CGT, ya que, además de la regularización del empleo en negro, impulsa cambios en la ley de contrato de trabajo destinados a bajar los costos laborales, sobre todo en el cálculo de las indemnizaciones.

LA NACION publicó hace diez días que el Gobierno y la CGT acordaron eliminar ese tema para romper la barrera que mantiene estancado el paquete laboral en el Senado.

Pero ese acuerdo no parece haber llegado aún a la Cámara alta. "Nosotros no tenemos esa información todavía. Por el momento, el único acuerdo que hay es por la agencia (Agnet), que es un proyecto que quieren los gremios", explicaron voceros de Miguel Pichetto (Río Negro), presidente del Bloque Justicialista del Senado, quien la semana pasada visitó la sede de la CGT.

En Cambiemos aseguran que el proyecto de pasantías también tendría luz verde sindical y que si no se tratará esta semana es porque el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Lovera (PJ-La Pampa), viajó la semana pasada a Ginebra a la cumbre de la OIT.

La Agnet es avalada por los gremios porque, aseguran, les permitirá combatir la "industria del juicio" contra las obras sociales para que se hagan cargo de prestaciones médicas complejas que no figuran en el programa médico obligatorio (PMO).

La agencia tendrá la facultad de analizar y evaluar las prácticas médicas y los medicamentos que deberán estar alcanzados por la cobertura de las obras sociales.

Tanto la izquierda como el kirchnerismo cuestionan la iniciativa por considerar que perjudicará a los afiliados de las obras sociales, ya que reducirá el universo de prácticas médicas a las que podrán acceder.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.