Juegos Odesur: cómo fue el balance final de los atletas argentinos en la cita de Cochabamba 2018

El resumen de la actividad argentina en los Juegos Odesur
El resumen de la actividad argentina en los Juegos Odesur Crédito: Twitter COA
(0)
11 de junio de 2018  • 11:07

COCHABAMBA.- Los Juegos Odesur llegaron a su final y dejó sus ganadores y perdedores, glorias y sorpresas, alegrías y tristezas. Pero, sin dudas, dejó un saldo positivo para los argentinos, que terminaron en el cuarto puesto (165 preseas: 42 de oro, 60 de plata y 63 de bronce) mismo lugar que ocupó en 2014. El líder del medallero fue Colombia, seguido por Brasil y Venezuela.

Fueron 14 días de competencia donde los deportistas argentinos tuvieron grandes actuaciones y llevaron al deporte a lo más alto. Dejaron su marca y también fueron sorpresa.

Germán Chiaraviglio, abanderado nacional en la ceremonia de apertura, obtuvo la medalla de plata en salto con garrocha. El atleta logró una marca de 5.40. El primer escalón del podio fue para el brasileño Augusto Da Silva (5,50) y la presea de bronce quedó en poder de Walter Viafara (5,00) de Colombia.

Las Leonas fueron campeonas en hockey tras vencer a la selección de Uruguay 8-0. El remo fue la disciplina que más medallas otorgó para los argentinos, con 14. En tanto, el esquí náutico (10), gimnasia artística (10) y esgrima (11) fueron también grandes cosechadoras de medallas.

En karate, Yamila Ailen Benitez fue la ganadora nacional en la categoría 50 kg. En judo, Luis Manuel Vega Perez hizo lo propio en la categoría 81 kg.

En atletismo se cosecharon 12 medallas (4 oro, una de plata y 7 de bronce). Jennifer Dahlgen fue medalla de oro en lanzamiento de martillo con un registro de 70,98 metros. Además, el palista Agustín Rodríguez, fue el ganador de dos medallas de oro (K1 1000 y K2 1000), Guillermo Ruggeri conquistó el oro en la prueba de los 400 metros con vallas masculina, con un tiempo de 49:28. Mientras que en la rama femenina fue Fiorella Chiappe la que hizo el mejor tiempo con 56'39.

Los otros resultados:

Fiorella Chiappe, Ayelén Diogo, Noelia Martínez y Valeria Barón, en la posta 4X400, ganaron la medalla de bronce con un tiempo de 3m35s96, nuevo récord nacional. Leandro París, en los 800 metros, con un registro de 1:51:94 logró la medalla de bronce. Mariana Borelli, en la prueba de los 800 metros, se posicionó sexta, con un registro de 2:17:89.

Carolina Lozano cruzó cuarta la meta de los 3000 metros con obstáculos, con un tiempo de 11m46s18. En lanzamiento de disco, Ailén Armada ganó la medalla de bronce, con una marca de 49 metros.

En los 5000 metros, Florencia Borrelli estuvo muy cerca del podio, al terminar cuarta, con un tiempo de 18m01s76, mientras que María Luz Tesuri terminó séptima, a pesar de no haber completado la competencia.

Valeria Charaviglio en salto con garrocha: quedó cuarta, con un salto de 3,90 metros. Maximiliano Díaz se ubicó quinto en la prueba de salto triple, con una marca de 15,74 metros.

En el torneo por equipos femeninos (Camila Grasso-María Falcione- Pilar Etchechoury-Lorena Pascuzzi), Argentina ganó la medalla de plata, luego de caer en el choque decisivo ante Colombia (presea de oro) por 2-0. María Paula Tovar le ganó a Camila Grasso por 33-24 y Catalina Peláez a María Falcione por 33-13.

En el torneo por equipos masculino (Leandro Romiglio-Francisco Obregón-Federico Cioffi- Robertino Pezzotta) se logró la medalla de plata, al perder en la final ante Perú por 2-0.

El seleccionado masculino de básquetbol se llevó la medalla de plata al caer en la última fecha ante Paraguay (medalla dorada) por 71-68, con parciales de 22-13, 33-36 y 52-56.

El seleccionado femenino voleibol se llevó la medalla de plata al perder ante Colombia (presea dorada) por 3-0, con parciales de 25-23, 25-19 y 25-21.

Amelia Fournel se adjudicó la medalla de oro en la prueba de rifle 3 posiciones 50 metros (3X40) femenino, totalizando 440 puntos, en sus quinto Juegos Sudamericanos. María Lamarque, en tanto, se ubicó cuarta, con 413 puntos. Agustín Destribats se quedó con la medalla de plata en la categoría libre hasta 65 kilos, al perder en la final contra el venezolano Anthony Montero (se llevó la presea dorada) por 3-0. Catriel Muriel conquistó la plata tras perder en su último combate de hoy con el venezolano Luis Vivenes (se llevó la presea dorada) por 4-0, en la categoría libre hasta 125 kilos.

En gimnasia artística, Martina Dominici ganó el oro en la final all arounds, plata por equipos, bronce en barras paralelas, viga, salto y sobre suelo. Por su parte, Federico Molinari fue medalla de plata en anillas y medalla de bronce en all arounds por equipos. Julián Jato completó con medalla de bronce en piso.

La llama sudamericana se apagó en Cochabamba y Asunción 2020 recibió la posta como próxima sede de los Juegos Sudamericanos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?