Se retiró Patricio Albacete, Puma de bronce en 2007 y que estuvo en conflicto con la dirigencia de la UAR

Patricio Albacete fue uno de los emblemas de los Pumas
Patricio Albacete fue uno de los emblemas de los Pumas
Claudio Cerviño
(0)
11 de junio de 2018  • 12:38

Venía madurando la decisión y la tomó con total convicción. Puma de Bronce en el Mundial de Francia 2007, Patricio Albacete confirmó su retiro del rugby profesional. Con 37 años, el ex segundo línea del seleccionado, referente del rugby argentino y muy respetado en el exterior, destacándose sobre todo en el Stade Toulousian, de Francia. Los detalles de su alejamiento y de su pensamiento sobre el deporte y los valores los transmitió en una carta de despedida en su cuenta de facebook.

"Finaliza una etapa muy importante de mi vida. Pareciera que fuera ayer, cuando mi hermano Gastón me llevó al club para que comenzara a jugar en la división que estaba entrenando. Fue mi primer entrenador y con el que compartí el amor a este deporte y al Club Manuel Belgrano del que formamos parte.

"El rugby es un deporte que amo y he vivido con una enorme pasión, un formador inigualable de conceptos, convicciones y valores que transcienden el campo de juego, que se constituyó en una aventura humana. Y como en toda aventura, lo más importante no es el resultado final, sino la manera en la que construimos el camino. Frecuentemente hablamos de los valores del rugby, de su influencia y de la importancia que tiene en la formación de los jóvenes. Pero la cruda realidad es que, si no aplicamos estos valores fuera del campo de juego dando ejemplo en nuestra vida cotidiana, el privilegio del que gozamos por formar parte de esta comunidad, desaparecerá. Sin embargo y a pesar de toda la pasión con la que podemos vivirlo o la importancia que pueda tener para algunas personas, el rugby no es más que un deporte y junto a él conviven afectos y sentimientos mucho más importantes en nuestra vida", son los párrafos del comienzo de su extenso mensaje.

Albacete, cuando ganó la Copa de Europa en 2010 con Stade Toulousian
Albacete, cuando ganó la Copa de Europa en 2010 con Stade Toulousian

Se formó en Manuel Belgrano, fue campeón argentino con el combinado de Buenos Aires en un par de ocasiones y en 2003 pasó al rugby francés. Se desempeñó en los equipos de Colomiers y de Pau y en 2006 fue adquirido por Stade Toulousian, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Fue campeón en 2008, 2011 y 2012, mientras que en 2010 se coronó en la Copa de Europa. El año pasado se incorporó a Racing 92.

El Pato Albacete disputó tres Mundiales con los Pumas: 2003 (eliminado en la primera rueda), 2007 (3°, medalla de bronce) y 2011 (cuartos de final). Sus diferencias con la Unión Argentina de Rugby lo alejaron del seleccionado, al punto de no volver a ser convocado. Incluso, tal como lo dijo en una entrevista con LA NACION publicada el 10 de junio de 2014, presentía el desenlace: "Prefiero decir la verdad aunque no me convoquen más".

Más allá de algún agasajo que pueda realizarse en Manuel Belgrano hacia fines de año, con sus excompañeros y amigos del club que lo formó, Albacete ya encara nuevos proyectos personales, con una sociedad de Comercio Exterior, para lo cual está completando un máster en Europa. Quedará su imagen de luchador, de ejemplo y contención de muchos compañeros y de no renunciar a sus principios. Aunque le haya costado tener que dejar de vestir la camiseta de los Pumas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?