Hoy comienza la Semana de la Computación de la UBA

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires festeja, del 12 al 14 de junio, la Semana de la Computación: buscan difundir la carrera y la disciplina en general, y sumar más mujeres
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires festeja, del 12 al 14 de junio, la Semana de la Computación: buscan difundir la carrera y la disciplina en general, y sumar más mujeres
Irina Sternik
(0)
12 de junio de 2018  • 00:12

Las Semanas de las Ciencias son siete eventos anuales destinados a difundir el conocimiento transmitido en las aulas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El 12,13 y 14 de Junio le toca a la carrera de Computación, y uno de los ejes estará puesto en el lema "más mujeres en la computación" porque faltan, tanto en las aulas como en las empresas. La profesión, que en sus orígenes contaba con la misma cantidad de hombres y de mujeres, fue desbalanceando la paridad hasta convertirse en un problema para la industria y la sociedad. Según la la Cámara de empresas de Software y Sistemas Informáticos (CESSI) estima que, sólo en nuestro país, cada año hay unos 5000 puestos de trabajo quedan vacantes por falta de profesionales, las cuáles podrían estar integradas por mujeres que hoy sólo representan el 18% de los estudiantes de informática.

"En la Argentina, menos del 20% de los estudiantes de las carreras informáticas son mujeres, de las cuales poco más del 17% pasan por nuestra carrera de Ciencias de la Computación" explican desde el Departamento de Computación de la UBA, y cuentan que vienen realizando diversas acciones para trabajar sobre esta problemática e incentivar a que más mujeres se interesen por la informática. Entre ellas, coordinar grupos que promueven las vocaciones tecnológicas, trabajo en conjunto con organizaciones que promueven las carreras tecnológicas, acercamiento de modelos de rol para que se vea que efectivamente la computación es cosa tanto de mujeres como de hombres y actividades para abordar la problemática de género, entre otras.

Las actividades contemplan charlas, talleres, estaciones demostrativas y muchísimo material para quien tenga interés en esta disciplina.

El de la falta de chicas en los claustros es un problema mundial. En España, el porcentaje de mujeres que permanecen en carreras relacionadas con la informática no supera el 20%. En el mundo, también: desde 2015 que la ONU estableció el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, poniendo de manifiesto que ellas "siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina".

"La Semana de la Computación es, por excelencia, el evento de divulgación científica más importante e innovador de nuestra carrera", dice Diego Garbervetsky, Director del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires: "Convocamos a todos aquellos alumnos y docentes de colegios públicos y privados a que se acerquen a interactuar directamente con nuestros profesores e investigadores, a dialogar y ser partícipes de los problemas en los que trabajamos en Ciencias de la Computación. Creo que es la mejor oportunidad para aquellos que tengan curiosidad por conocer cómo es estudiar, trabajar e investigar en informática".

Orientación para estudiantes secundarios

La Semana de la Computación está dirigida a que chicos y chicas puedan conocer, desde la escuela secundaria, de qué se trata Ciudad Universitaria, qué es estudiar computación y otras cuestiones relacionadas con la orientación vocacional para los que aún cursan la escuela media. Se estima que durante estos días asistirán más de 13.500 estudiantes y docentes de Escuela Media de más de 400 colegios secundarios, tanto públicos como privados.

Los ejes temáticos de 2018 serán la inteligencia artificial, cómo desde la computación se puede tener un rol crítico con la sociedad y la importancia de las mujeres en la disciplina.

Las Jornadas se realizarán en el Pabellón 2 de Ciudad Universitaria, con charlas de divulgación científica, estaciones demostrativas e interactivas y talleres de programación y robótica educativa. La entrada es libre y gratuita, aunque se recomienda la inscripción previa en la página del Departamento .

Entre las actividades a las que se podrá asistir las jornadas, se destacan:

  • "Enseñando a las máquinas a entender como hablamos", a cargo de Luciana Ferrer, integrante del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada (LIAA)
  • "Darwin suelto en mi iPhone: ¿Se pueden anticipar las inundaciones?", por Juan Pablo Galeotti, investigador del CONICET y la UBA
  • "¿Qué saben mis contactos que yo no?": la difusión de información (y desinformación) en redes sociales es un problema de mucha importancia en la actualidad, que se manifiesta en fenómenos como social bots, fake news, participación masiva; por Vanina Martinez, científica e investigadora del Conicet
  • Taller de programación y robótica: aprender a programar utilizando un entorno de programación por bloques, del estilo de Scratch
  • Taller de programación musical: programar a través de conceptos básicos, componer sonidos con una computadora y, finalmente, hacer sus primeras piezas musicales
  • Programación de aplicaciones: lineamientos para empezar a utilizar AppInventor, con conocimientos los principales sensores del teléfono celular para el desarrollo de aplicaciones de celular interactivas
  • Estaciones demostrativas: Inteligencia Artificial, Mujeres en la Computación, Voto Electrónico, Algoritmos, Lógica, Robótica Educativa, Optimización, Simulación, Música y Arte Computacional, Software Libre, etc.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.