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Tránsito y transporte

En julio estará listo el nuevo Puente Lacarra, que unirá Villa Soldati con Lanús

Víctor Pombinho Soares
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12 de junio de 2018  • 12:43

El mes que viene estará listo el nuevo Puente Lacarra, que conectará el centro de Lanús con la autopista Cámpora, que empalma luego con las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Dellepiane. Así se creará una nueva conexión entre el sur de la ciudad y el conurbano bonaerense.

El nuevo cruce, llevado adelante por el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad en conjunto con Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), facilitará la circulación de más de 300.000 vehículos que ingresan y egresan todos los días por la zona sudoeste de la ciudad.

Recorrida por la etapa final de las obras del Puente Lacarra - Fuente: Prensa GCBA

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El puente, que estaba proyectado hace más de 50 años, aliviará la circulación en el puente Alsina y facilitará el acceso de camiones a la Red de Autopistas Urbanas, contribuyendo a sacar el tránsito pesado de los barrios.

El Puente Lacarra tendrá unos 60 metros de longitud sobre el Riachuelo y 23,7 metros de ancho. Dispondrá de cuatro carriles, dos por sentido, y será apto para vehículos livianos y pesados. Además, los peatones podrán caminar por dos veredas laterales, de 1,80 metros de ancho, mientras que los ciclistas dispondrán de una ciclovía de 1,50 metros de ancho. La construcción del puente requirió una inversión total de 250 millones de pesos, que salió del dinero de los peajes recaudados por AUSA.

La obra costará 250 millones de pesos
La obra costará 250 millones de pesos Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Spivacow

El ingeniero Leandro Berro, a cargo del proyecto, aseguró que la obra está terminada en un 80% y que podrán cumplir con el objetivo de abrirlo en julio, pese a las complicaciones que trajeron las lluvias. Para llegar a tiempo, los 250 operarios que trabajan en el puente tuvieron que extender los turnos y trabajar de noche.

"Cada tramo tiene 10 vigas de 30 metros, que pesan 60 toneladas cada una. Se usó una grúa que levanta 600 toneladas y un brazo de 80 metros de brazo", detalla Berro. Se trata de una grúa especial que se utiliza para armar los molinos de parques eólicos y que el gobierno de la Ciudad ya usó para montar el techo del estadio del Parque Roca.

Las máquinas trabajando
Las máquinas trabajando Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Spivacow

El nuevo puente va a dar una opción entre el Puente La Noria y el Puente Alsina. Esto va a permitir que tanto el tránsito pesado como el liviano puedan ir por el medio de esos puentes. El gobierno de la Ciudad calcula que lo van a usar 800 autos y camiones por hora y que va a reducir a la mitad el viaje desde el centro de Lanús a Soldati, que hoy es de media hora.

Durante una recorrida por la zona, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, relacionó al puente con otras obras que se están haciendo cerca: "Esto es parte de toda una inversión muy importante que estamos haciendo en la zona sur de la Ciudad, que incluye la revalorización del Autódromo, el barrio olímpico (ya terminado), el Parque Olímpico, donde va estar la mejor infraestructura deportiva de la Argentina, el centro de transferencia de cargas y las viviendas del barrio Papa Francisco, para la gente de la villa 20. Se trata de la parte más postergada de la ciudad. Además, en el ex Parque de la Ciudad se va a hacer un parque de escala metropolitana con 49 hectáreas de espacios verdes.

Las estructuras pesan varias toneladas
Las estructuras pesan varias toneladas Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Spivacow

Ya en Lanús, del otro lado del Riachuelo, que se puede cruzar por un puentecito peatonal provisorio, el gobierno de la Provincia está construyendo un polo educativo y viviendas sociales para habitantes de barrios precarios de la zona.

En las dos márgenes del Riachuelo se ven árboles jóvenes. Por el viejo código de planeamiento, en la zona solo hay galpones industriales, pero con el nuevo sancionado por la Legislatura se van a poder construir viviendas.

Así quedará el puente
Así quedará el puente

Según Moccia, en la Ciudad está resuelto el tema afluentes industriales. Aún quedan barrios informales que tiran sus desechos al Riachuelo, lo que se está resolviendo con una cloaca gigante que va paralela a ese curso de agua. "Va a conectar a todos los barrios informales, cruzará el Riachuelo en La Boca y terminará en planta de tratamiento en Quilmes. Con eso queda resuelto el tema de la contaminación humana", señala el funcionario, que anticipa que está proyectado construir otro puente para conectar Barracas con Avellaneda a la altura de la avenida Regimiento Patricios.

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