Aborto: para ordenar las marchas del miércoles, dividirán la Plaza Congreso en dos partes y habrá dos escenarios

Frente al Palacio habrá manifestaciones a favor y en contra; la dinámica fue consensuada en reuniones con ambos grupos
Frente al Palacio habrá manifestaciones a favor y en contra; la dinámica fue consensuada en reuniones con ambos grupos Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Brenda Struminger
(0)
11 de junio de 2018  • 17:25

La Plaza del Congreso será, este miércoles, un reflejo bastante fiel de las posturas que se manifestarán dentro del recinto de la Cámara de Diputados. Mientras se debata sobre tablas el proyecto de legalización del aborto , estará dividida hasta Avenida de Mayo, mediante vallas, en dos partes. Una para las manifestaciones a favor, otra para las expresiones en contra.

Así lo consensuaron las organizaciones sociales junto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en dos reuniones que se llevaron a cabo hoy en el Ministerio de Justicia porteño. En los encuentros hubo representantes de Transporte, de la Defensoría del Pueblo, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y de las organizaciones como Unidad Provida.

Las dos áreas serán delimitadas con vallas por la mitad de la plaza y la división llegará hasta la Avenida de Mayo. En el medio habrá un "corredor seguro", también marcado con vallas.

Durante los últimos meses hubo varias marchas de las organizaciones a favor del aborto legal frente al Congreso; el miércoles será la más importante
Durante los últimos meses hubo varias marchas de las organizaciones a favor del aborto legal frente al Congreso; el miércoles será la más importante Fuente: Archivo

Habrá dos escenarios, dos carpas y dos pantallas. El escenario de la Campaña por el Aborto quedará ubicado sobre Perón y Callao -tocarán distintos artistas, entre ellos, Jimena Barón, y se emitirá el debate en Diputados-. El de los grupos Provida, sobre Entre Ríos.

Mientras tanto, el edificio del Congreso estará cercado desde el martes por la noche, ya que el grupo que apoya la legalización planea celebrar una vigilia desde la medianoche para esperar el comienzo de la sesión, que empezará alrededor de las 11 del miércoles.

Por su parte, los que se manifiestan contra la legalización del aborto informaron que arribarán a las 18 a la plaza.

Desde el Ministerio informaron que el operativo de seguridad comenzará con la vigilia de la Campaña y durará hasta la finalización de la sesión.

Los manifestantes Provida también realizaron marchas, en la Capital como en las provincias
Los manifestantes Provida también realizaron marchas, en la Capital como en las provincias Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Inicialmente, la Campaña pidió tener mayor cantidad de espacio, ya que esperan tener mayor convocatoria que los grupos contrarios al proyecto, pero su demanda no tuvo éxito. "La marcha va a ser multitudinaria de verdad, vienen muchísimas compañeras, muchas también del interior", dijeron desde la organización. "De nuestro lado se planteaba que era un error dividir la plaza al medio, cuando nuestro lado va a ser mayor, pero al final el reparto fue equitativo".

La cuarta marcha Ni Una Menos, la semana pasada, fue copada por el reclamo por el aborto legal, simbolizado por el color verde
La cuarta marcha Ni Una Menos, la semana pasada, fue copada por el reclamo por el aborto legal, simbolizado por el color verde

Tránsito y Seguridad

Durante el miércoles no se permitirá la circulación de vehículos por la Avenida de Mayo, desde Congreso hasta la 9 de Julio. Habrá cortes en la zona que rodea al Palacio.

La seguridad del Congreso estará a cargo de la PFA y de la Direccion de Seguridad del Congreso.

En la zona donde se congregaran los manifestantes habra Agentes de Prevención del Delito mientras que personal de Cuerpo de Agentes de Trànsito manejaran los cortes y la circulaciòn de vehìculos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.