Agustín Casanova, el inesperado galán de Simona que cambió las reglas de la tira

El músico debutó como actor en la novela de Pol-ka y se convirtió en la revelación del programa
El músico debutó como actor en la novela de Pol-ka y se convirtió en la revelación del programa Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza El Trece
Milagros Amondaray
(0)
14 de junio de 2018  • 00:31

La química no se ensaya. Simona, la tira teen de Pol-ka escrita por Claudio Lacelli y Lily Ann Martin, desplegó desde sus inicios una trama trillada: la protagonista, empleada doméstica de una casa de familia adinerada, se enamora de uno de los sobrinos del dueño de la misma. Simona ( Ángela Torres ) y Romeo ( Gastón Soffritti ) luchaban por concretar su amor a pesar de los obstáculos. Sin embargo, la entrada en escena de Dante ( Agustín Casanova ), hermano de Romeo, cambió visiblemente los planes de la tira. "Damona", el nombre que le dieron los fanáticos al vínculo entre los personajes, se impuso a fuerza de la nobleza de ese joven que originalmente iba a tener un papel secundario y que el cantante de Márama, en su debut actoral, lo llevó a un primer plano con carisma y naturalidad.

"Dante brinda un buen ejemplo: es un chico que la pelea, que se juega por Simona desde el principio y que tiene un amor completamente sano", explica el guionista Claudio Lacelli
"Dante brinda un buen ejemplo: es un chico que la pelea, que se juega por Simona desde el principio y que tiene un amor completamente sano", explica el guionista Claudio Lacelli Fuente: Archivo

"Dante brinda un buen ejemplo: es un chico que la pelea, que se juega por Simona desde el principio y que siente un amor completamente sano", explica Lacelli a LA NACION, subrayando que con la tira se propuso patear el tablero de ciertos preceptos del género. "Para nosotros como autores fue un desafío porque se trataba precisamente de escaparle a algunos lugares comunes que podían darse por sentado al tratarse de una historia de amor entre una empleada doméstica y un joven de una clase socioeconómica más acomodada: 'La chica pobre que se enamora del joven rico'. Nos propusimos como objetivo salir un poco de los estereotipos, contar una historia moderna, actual, con la que los chicos y chicas se pudieran identificar, a pesar de la fórmula o de los clásicos conflictos del género telenovela. Creo que lo logramos: las historias que contamos y sus personajes lograron una gran identificación en el público".

Nos propusimos como objetivo salir un poco de los estereotipos, contar una historia moderna

Lacelli también alude al fenómeno "Blasnior" - la pareja LGBT del programa a la que define como "entrañable" - y a lo que implica escribir en código adolescente. "En el equipo hay varios autores con hijos de esa edad y de alguna manera eso te ayuda a poder escribir esos personajes y a darles voces creíbles. Pero en general, aunque no tengas la edad de tus personajes, ni hijos que tengan esa edad, los autores somos buenos escuchando. Tenemos personalidades más introvertidas que extrovertidas, somos de escuchar, de prestar atención a lo que dicen y cómo dicen los demás. Eso ayuda a la hora de sentarse a escribir", revela el guionista.

El beso de Simona y Dante - Fuente: El Trece

4:31
Video

Si bien Lacelli asegura que el triángulo entre Simona, Romeo y Dante estaba planteado desde el principio, lo cierto es que el artista uruguayo irrumpió en la tira como un torbellino y conquistó a un público que, como enfatiza el propio guionista, necesitaba ver a un galán que proyectara una imagen más noble. En diálogo con LA NACION, Casanova habla sobre lo que sintió al debutar como actor, las similitudes con su personaje y el final que sueña para la novela.

"Dante es un poco como yo"

"Lo que me gusta de Dante es que tiene algo de ternura y algo de rebeldía. Cuando se enoja, quiere estar solo y se va lejos. También es comprensivo y tiene un poco de locura", cuenta Casanova
"Lo que me gusta de Dante es que tiene algo de ternura y algo de rebeldía. Cuando se enoja, quiere estar solo y se va lejos. También es comprensivo y tiene un poco de locura", cuenta Casanova Fuente: Archivo

-¿Cómo te sentiste los primeros días de rodaje de la tira, teniendo en cuenta que se trataba de tu debut actoral?

-Al principio me encontré un poco inseguro porque es un terreno en el que yo nunca había estado y tenía un montón de miedos, porque no me conocía en ese ámbito, pero por suerte los compañeros de elenco fueron los encargados de darme un poco más de confianza y de ayudarme con algunos consejos para que las cosas salgan más naturales, me enseñaron muchos tips para que yo pudiera disfrutar más. Ahora estoy muy cómodo, ya me divierto más, es como que simplemente las escenas las hago como si fuese un poco más yo. Dante es casi yo mismo, por eso siento que no me cuesta. Si sale bien o no es otra cosa, pero ya no me siento incómodo porque él es como yo, sobre todo en las escenas de amor, o en los momentos divertidos. Ahí sale más Agustín que Dante.

-Simona tiene muchas viñetas musicales, ¿cuánto las disfrutás como artista?

-Todo lo que tenga que ver con la música es algo que obviamente yo amo, y es una gran parte de la novela, así que mejor, imposible. Lo que también disfruto es que es una serie para toda la familia, destinada a un público variado que se relaciona también con la audiencia a la que yo apunto con mi música.

Simona y Dante interpretan Molinos de viento

1:15
Video

-¿Por qué no interpretaste más canciones en la banda de sonido de la tira?

-Como la novela se llama Simona, correspondía que el disco fuera cantado por ella, pero eso no quita la posibilidad de que se edite otro con interpretaciones de varios. Hay mucha gente del mundo del arte en el programa que canta muy bien, como Vanesa Butera. Tiene una voz increíble, es una gran artista. Puede ser que pase eso en el futuro.

-¿Cuánta importancia le das a la interacción con los fanáticos en las redes?

-Son esenciales. Tenés la libertad de ver si tu personaje está gustando o no, es una buena posibilidad de corroborar si algunas actitudes le son favorables y cuáles no tanto. Te hacen llegar si estás haciendo o no las cosas bien. Yo siento que las redes son muy importantes porque con Ángela, por ejemplo, nos sacamos muchas fotos y eso termina también "vendiendo" a la pareja dentro de la tira. Sin ir más lejos, cuando vos agarrás tu celular y ves una foto de Dante y Simona abrazados, después cuando los ves en la televisión es algo que ya tenías incorporado, que te llegó. Eso es fundamental.

-¿Cómo lo definirías a Dante como personaje?

-En realidad es muy loco porque Dante al principio en los guiones era distinto, era un chico frío, calculador, negociante, con muchas mujeres. Así estaba descrito al comienzo de la tira. Yo me acuerdo que la primera escena que tuve de "canchereo" con Simona... como en el amor soy tímido, esa escena me salía mal. Entonces el director vino y me dijo "hacela como sos vos, si te sale ser así, lo vamos a hacer de ese modo". Y así fue cómo se fue formando Dante, que es una persona muy cálida. Lo que me gusta de él es que tiene algo de ternura y algo de rebeldía. Cuando se enoja, quiere estar solo y se va lejos. También es comprensivo y tiene un poco de locura.

Agustín Casanova y Angela Torres cantan No juegues con mi corazón en Simona

2:04
Video

-¿Cómo explicás la repercusión que tuvo Dante y su vínculo con Simona?

-Es que la relación con Ángela realmente es muy buena, tenemos mucha energía y eso se nota en la pantalla, traspasa. Cuando existe una conexión muy fuerte, la audiencia la entiende y la recibe. Dante representa un hombre que quiere cuidar a una mujer, que realmente la ama. En la vida real todos queremos sentirnos cuidados y amados, y ése es un lindo mensaje para quienes siguen la tira: más allá de si Simona se queda con Dante o no, es bueno ser respetuoso, comprensivo y ayudar al otro. Empecé a componer al personaje desde ese lado, desde su bondad.

-¿Qué final te gustaría darles a Dante y Simona?

-Me gustaría que Dante se vaya a Colombia y Simona, después de una discusión, también decida irse, y nos terminemos encontrando allá, en el calor (risas).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.