Terminó el encuentro cara a cara entre Donald Trump y Kim Jong-un

Tras mucha especulación, los líderes mundiales se reunieron 45 minutos en privado
Tras mucha especulación, los líderes mundiales se reunieron 45 minutos en privado Fuente: Reuters
(0)
11 de junio de 2018  • 23:11

SINGAPUR.- Después de unos 45 minutos reunidos cara a cara, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un dieron por finalizada la primera etapa de su tan esperado encuentro.

Al finalizar el encuentro privado y en medio de las ráfagas de las cámaras fotográficas, pudo escucharse a Trump diciendo: "Así se hará", aunque no quedó claro a qué hacía referencia. Asimismo, mientras caminaba con Kim por un balcón, el mandatario norteamericano lanzó que la reunión fue "muy, muy buena", y declaró que ambos tienen una "excelente relación".

"Tendremos una relación fantástica, no tengo ninguna duda", dijo Trump, sonriendo junto a Kim, antes de esa reunión. Por su parte el líder norcoreano reconoció que "no había sido fácil" llegar hasta aquí. "Los viejos prejuicios y prácticas fueron obstáculos en nuestro camino hacia adelante pero los superamos todos y hoy estamos aquí", aseguró.

Trump y Kim se dan histórico apretón de manos - Fuente: AFP

0:39
Video

La reunión ampliada a los miembros de sus respectivas delegaciones comenzó minutos después de haber terminado el encuentro personal entre los líderes. La cumbre se realizó en el hotel Capella, donde proseguirán las conversaciones entre las partes en un almuerzo que pondrá fin a su cumbre histórica.

En estas conversaciones ampliadas, Trump es acompañado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor nacional de Seguridad, John Bolton y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.

La metamorfosis de Kim Jong-un: de amenazar con "domar con fuego" a Trump, a reunirse con él

2:07
Video

A pesar del espectacular acercamiento diplomático de los últimos meses, persisten numerosas incógnitas respecto a la cumbre entre los dos dirigentes.

Trump, que lleva poco más de 500 días en la Casa Blanca, afronta uno de los momentos más importantes de su presidencia en el escenario internacional, donde ha disgustado a numerosos mandatarios, incluidos algunos de los aliados de Estados Unidos.

Los líderes mundiales se estrecharon la mano en Singapur, en un encuentro tan sorprendente como esperado por todo el mundo, luego de muchos años de tensiones. El arsenal nuclear norcoreano, que provocó una serie de sanciones de la ONU a lo largo de los últimos años, será la cuestión central de las conversaciones Trump-Kim.

Corea del Norte, que multiplicó desde 2006 los ensayos nucleares y balísticos, se ha declarado a favor de la desnuclearización aunque nunca ha entrado en detalles sobre la forma de llevarla a cabo.

Agencias DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.