Un día inolvidable para Singapur

La Cumbre dejó detalles inesperados
La Cumbre dejó detalles inesperados Fuente: AFP
(0)
12 de junio de 2018  

El pasado oscuro de la isla Sentosa

La isla de Sentosa significa "paz y tranquilidad", y sin embargo, años atrás, fue todo menos eso. El lugar, hoy un paraíso para los muchos turistas que lo visitan, funcionó como campo de prisioneros de guerra de Japón para militares británicos y australianos tras la rendición de las fuerzas aliadas en 1942. También aquí se llevaron a cabo ejecuciones sumarias de un gran número de chinos, sospechosos de estar involucrados en actividades antijaponesas.

A Trump le adelantaron el festejo

Fuente: LA NACION

El presidente norteamericano cumple 72 años pasado mañana y el gobierno de Singapur no quiso perder oportunidad para agasajar a un hombre difícil de complacer. Durante la reunión con el primer ministro del país anfitrión, Lee Hsien Loong, Trump recibió una torta como regalo adelantado, según una foto que publicó en Facebook el ministro de Asuntos Exteriores local, Vivian Balakrishnan, en la que se ve al mandatario con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete, John Kelly.

Kim le agarró el gusto a las selfies

Fuente: LA NACION

El dictador norcoreano suele moverse en un marco de máximo hermetismo, pero ayer cambió su estilo. Kim dejó sorpresivamente la suite presidencial de 300 metros cuadrados en el Hotel St. Regis antes de acostarse para la Cumbre y protagonizó un sorpresivo city tour, entre selfies, saludos y aplausos de los peatones. Con un largo cortejo de autos visitó los Jardines de la Bahía y subió a un mirador de 50 metros, en compañía de su hermana Kim Yo-Jong y otros funcionarios de la delegación.

Dennis Rodman no quiso perdérselo

Uno de los pocos occidentales que fue recibido por Kim Jong-un, la excéntrica exestrella de la NBA Dennis Rodman, estuvo presente en Singapur. Rodman le dijo a la prensa en el aeropuerto Changi que fue a Singapur "para ver qué pasa" y espera "que las cosas resulten bien para todos en el mundo". Al preguntarle si se reuniría con Kim en Singapur, dijo que piensa que el líder de Corea del Norte "ahora tiene cosas más importantes de las cuales preocuparse".

Bajo el ala china, pero literalmente

La llegada a Singapur de Kim a bordo de un avión chino muestra que Pekín espera guardar literalmente bajo su ala al joven dirigente norcoreano. Para que nadie lo ignore, el diario oficial de Corea del Norte publicó fotos del dictador embarcando a bordo de un Boeing 747 de Air China que lo llevó a Singapur. La elección de un avión extranjero fue altamente simbólica para un país que cultiva la ideología de la "autosuficiencia".

Hasta un inodoro en un megaoperativo

El operativo de traslado de Kim desde Pyongyang hasta Singapur fue de alta complejidad, con varios cazas que acompañaron el despegue de dos aviones, sin que nadie supiera hasta el aterrizaje en cuál viajaba Kim. Un avión de carga también trasladó parte de las cosas que había exigido Kim para la Cumbre, entre ellas su inodoro privado, para "evitar que buzos determinados busquen en las cloacas información en las heces del líder supremo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.