Federico Delgado: "En Comodoro Py los operadores judiciales son un secreto a voces"

Entrevista a Federico Delgado, Fiscal Federal

20:07
Video
(0)
12 de junio de 2018  • 00:14

El fiscal Federico Delgado estuvo en el programa Odisea Argentina , que se transmite por LN+, y se refirió a la relación entre los tribunales federales de Comodoro Py y los servicios de inteligencia. "En toda oficina pública hay espacios de intimidad donde las personas intercambian. son los rincones del sincericidio; en cualquier rincón de Comodoro Py vas a escuchar a cualquier operador judicial quejarse de la injerencia de los servicios de inteligencia", expresó el letrado, quien detalló: "Es un gran secreto a voces y no es algo extraño porque en una institucionalidad como la nuestra, tan porosa de intereses privados, públicos o semi públicos o del soto goberno, es naturalmente lógico que los servicios de inteligencia tengan una presencia tan fuerte como la puede tener algún político corrupto que quiere zafar de alguna investigación penal. Pero es el gran secreto a voces, el tema del que hablan todos pero que nadie pone sobre la luz, solo algunos periodistas que también me ayudan a sostener esta perspectiva".

El conductor del programa, Carlos Pagni , le consultó también por cómo reacciona el Gobierno de Mauricio Macri ante las investigaciones que él ha impulsado y que involucra a los funcionarios oficialistas. "En la Argentina al poder no le gusta que lo investiguen y cada gobierno tiene su sistema más o menos sofisticado de reacción", expresó.

Así, explicó que en la época del kirchnerismo recibía gritos y descalificaciones por las causas que investigaba y que, actualmente, existen mecanismos más sutiles. "Veo que los imputados en vez de defenderse ante los jueces inventan denuncias y, justamente porque la ley funciona como una plastilina, se constituyen en querellantes, es decir, en actores particulares", dijo, ya añadió: "Me parece que estamos asistiendo a un mecanismo de extorsión sutilmente nuevo y que tiene que ver con abrir causas formalmente legales pero que funcionan como mecanismos de apriete que el caso mío es uno pero hay varios, hay muchos casos en Comodoro Py y también en la justicia ordinaria y en la Ciudad muy parecidos al mío: causas truchas, mecanismos de disciplinamiento que tienen la complicidad o la tolerancia de algunos jueces".

Por último, el fiscal se refirió a la diputada Elisa Carrio y a las denuncias que realiza. "[Elisa] Carrió me parece una persona muy saludable siempre", dijo. Y agregó: "Ejerce lo que [Max] Weber llamaba el derecho de encuesta. A veces con razón, a veces sin razón, pero hace el trabajo de diputado: inquirir, preguntar, denunciar, recurrir, y acá estamos acostumbrados a que los diputados y senadores no tengan interacción. Carrió dinamiza nuestra dinámica política".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.