"El amor es más fuerte": cómo una pelea por Tanguito creó un hit

Litto Nebbia no quiso tener nada que ver con el film de Piñeyro
Litto Nebbia no quiso tener nada que ver con el film de Piñeyro Fuente: Archivo
Tomás Balmaceda
(0)
18 de junio de 2018  • 00:44

Para una generación fue la puerta de entrada para el desconocido mundo de los inicios del rock nacional. Para sus verdaderos protagonistas, en cambio, significó una fábula imprecisa y disparatada. Pero del enfrentamiento entre Marcelo Piñeyro y Litto Nebbia por Tango feroz nació "El amor es más fuerte", una de las canciones más populares de la década del 90 cuya historia muchos desconocen.

La ópera prima de Piñeyro gira alrededor de la vida de uno de los pioneros del rock nacional, el enigmático José Alberto Iglesias Correa, más conocido como Tanguito. Luego de escribir el guion, inspirado por el éxito que había tenido en 1991 la biopic de Oliver Stone de The Doors, se aventuró a rendir su homenaje a la música.

"Empecé a escuchar la música de Tanguito a través de un disco que contenía una serie de demos y que había sido editado luego de su muerte. Un disco muy desprolijo pero que tenía un existencialismo que no era habitual en la música en ese momento. Todas las imperfecciones se borraban", recordó Piñeyro en un diálogo reciente con LA NACION .

Pronto el realizador se dio cuenta que quería contar esa historia: "Sentía que tenía el tipo de héroe con el que me identificaba y que me gustaba la idea de hacer una película con música, aún cuando no había demasiada experiencia sobre eso".

Trailer de la película Tango Feroz - Fuente: Youtube

3:09
Video

Sin embargo, sus planes chocaron con la negativa de Nebbia para usar el tema insignia del movimiento rockero que compuso con Tanguito, "La balsa". Y es que después de leer el primer borrador del guion, el cantautor quedó desencantado con la manera en que quedaba retratado su colega y ese momento histórico.

Tras la decepción inicial, el cineasta decidió continuar con su plan y decidió crear una canción que sonara como compuesto en la década del 70 y que reflejara los valores del film. La tarea recayó en Fernando Barrientos y Daniel Martín, dos mendocinos que tenían un dúo llamado Caín Caín. El productor del film, Claudio Pustelnik, los contactó para que hicieran composiciones originales basadas en algunas de las escenas que ya se habían escrito. A cambio, les ofreció alojamiento en Buenos Aires por varios meses. Los artistas aceptaron de inmediato.

Tango Feroz - "El amor es más fuerte" - Fuente: Youtube

3:48
Video

"A 'El amor es más fuerte' la hicimos una tarde en la cocina de mi casa, mientras Ariadna, mi mujer, nos cebaba unos mates. Al otro día teníamos que mandarla. La compusimos respetando puntualmente el guion. Teníamos que hacer un hit y pensamos mucho en Moris para hacer esa canción. Fue nuestra fuente de inspiración", le explicó Barrientos a la revista Rolling Stone en 2014.

Mientras aparecía la melodía Martín cantó "pueden robarte el corazón" y fue su compañero que agregó de inmediato "cagarte a tiros en Morón", con la cabeza puesta en el libro de la película: "Todo lo que escribimos lo hacía ese Tanguito del guion: nunca nos olvidamos de que trabajábamos para un film". La canción la terminó cantando Ulises Butrón porque su voz era más parecida a la de Fernán Mirás , quien hacía su debut en la pantalla grande con este film.

Sin un director convocante y con una pareja protagónica salida de la televisión, el destino del largometraje era un misterio cuando se estrenó, pero de a poco quedó claro que se convertiría en un fenómeno popular. Desde su primera semana en cartel, la película se convirtió en una experiencia distinta.

De su debut, el 3 de junio de 1993, Piñeyro recuerda que los espectadores prendieron los encendedores sobre el final, tal como si fuese un verdadero recital. Eso se convirtió en una suerte de rito que se multiplicó en todo el país. "Lo recuerdo y se me vuelve a poner la piel de gallina", aseguró.

El film estuvo en cartel durante varios meses y era común que los espectadores asistieran a varias funciones, cantando a viva voz en las salas. Fue vista por millones de espectadores y se volvió un fenómeno popular en todo el país, incluso revitalizando el interés por los inicios del rock local. Esto también trajo polémica, porque algunos pusieron en duda el verdadero rol de Nebbia a la hora de componer "La balsa", lo que desató la furia del músico, y otros cuestionaron las libertades que se había tomado Piñeyro y Aída Bortnik en el guion, quienes pintaron al protagonista como un héroe solitario que era abandonado por los suyos. De hecho, nadie del círculo que conoció y frecuentó a Tanguito colaboró en el film, a excepción de Moris, que cedió "El oso", sólo bajo la condición de que lo cantara su hijo, Antonio Birabent , quien estaba arrancando.

Pipo Lernoud, figura mítica de aquellos momentos, lo explicó así en una dura columna en el diario Página/12: "¿Por qué no hay canciones de los amigos de Tango en Tango feroz? Porque cuando nos las pidieron, supimos que era una distorsión comercial de la historia y no lo permitimos. No permitimos usar nuestras canciones, ni nuestros nombres, ni personajes y tal vez fue eso lo que hizo que el guion final pintara como traidores a todos sus amigos. La taquillera historia del héroe solitario contra todos les sirvió para vengarse por no poder poner 'La Balsa', ni 'La princesa dorada' ni 'Jugo de tomate frío' en la película".

Fernán Mirás, Marcelo Piñeyro y Cecilia Dopazo recuerdan a Tango Feroz

5:12
Video

A pesar de estas ausencias, la banda de sonido, editada en cassette y CD, también fue un éxito rotundo de la década del 90, sólo superado en ventas por El amor después del amor, el boom de Fito Páez. De hecho, la primera edición de la placa se agotó en pocos días y hubo un faltante hasta que llegaron nuevas copias desde Canadá. En el álbum se unían pocos temas nuevos, como "El amor es más fuerte", con flamantes versiones de clásicos como "Amor de primavera", "Me gusta ese tajo" y la mencionada "El oso", que le permitió mostrarse a Birabent e iniciar su prolífica carrera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.