Pesquero: el mal tiempo complica la búsqueda del buque Rigel

La PNA afirmó que más de 100 de efectivos continúan buscando por agua, aire y tierra.
La PNA afirmó que más de 100 de efectivos continúan buscando por agua, aire y tierra. Fuente: Télam
Darío Palavecino
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12 de junio de 2018  • 12:54

MAR DEL PLATA.- La búsqueda del pesquero Rigel, desaparecido desde la madrugada del último sábado con nueve tripulantes a bordo, se amplía en superficie y cantidad de medios desplegados pero con una dificultad de últimas horas: las condiciones hidrometeorológicas desmejoraron, con lo que no solo es difícil el avistaje de elementos superficie sino que se complica el trabajo subacuático encargado a equipos especializados en buceo de Prefectura Naval Argentina (PNA).

A pesar de las condiciones adversas, nuestros efectivos continúan buscando al pesquero

"A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, más de 100 de nuestros efectivos continúan buscando al pesquero Rigel por agua, aire y tierra", dijo la PNA por Twitter.

Hasta el momento solo se recuperó el cuerpo de Salvador Taliercio, capitán y socio propietario de este buque que había zarpado hace una semana desde Mar del Plata con destino al frente de costa patagónica para sumarse a la pesca de langostino.

Familiares de los tripulantes, que están acentuado sus reclamos de más medios navales y aéreos para ampliar el rastrillaje, aguardan novedades tanto en Mar del Plata como en Rawson, hasta donde un grupo viajó para seguir de cerca no solo este operativo sino la investigación judicial.

Los familiares de los tripulantes del pesquero Rigel.
Los familiares de los tripulantes del pesquero Rigel. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Quienes están allí -no más de una decena- pudieron tomar contacto con el juez Gustavo Lleral, a cargo de la causa que investiga la desaparición y posible hundimiento del Rigel. Le manifestaron sus inquietudes y en particular las quejas porque entienden que al pesquero se lo salió a buscar muy tarde, lo que habría disminuido la chance de rescate de sobrevivientes.

Autoridades de Prefectura Naval Argentina aseguran que la embarcación comunicó por radio su última posición antes de la medianoche del viernes. Y que a la 1.48 del sábado se activó la radiobaliza, elemento que se puede accionar de manera manual o automática, en este último caso por contacto con el agua. La búsqueda con aviones comenzó con las primeras luces del día, dicen.

El área de búsqueda principal.
El área de búsqueda principal. Fuente: LA NACION

El jefe de Zona Norte de Mar Argentino, Daniel Cartagénova, aseguró que hay más de 35 embarcaciones de la fuerza y privadas -en su mayoría pesqueros- rastrillando la zona donde se detectó una amplia mancha de combustible. Allí se presume que puede estar hundido el Rigel.

El equipo especializado en buceo llegará por estas horas a esa zona en el guardacostas "Tango". Cuenta con una cápsula y tecnología que permite descender hasta profundidades amplias (se estima que el Rigel podría estar a unos 80 metros debajo de la superficie marina) pero requiere un mar calmo, condiciones que no se están dando hoy y tampoco se darían en los próximos días.

La balsa no apareció, todavía confiamos que puedan estar arriba, eran todos muy experimentados

"La balsa no apareció, todavía confiamos que puedan estar arriba, eran todos muy experimentados", comentaban ayer tres pescadores marplatenses, todos amigos de los tripulantes del Rigel. Contrasta el optimismo con las lágrimas de otros colegas que, conocedores del medio, ya aceptan que será muy difícil encontrar sobrevivientes en este naufragio.

Mientras tanto continúa el paro de actividades del sector pesquero. Los únicos buques que zarparon desde aquí pusieron proa hacia la zona de búsqueda del Rigel, para colaborar con el operativo. Los gremios del sector se reunieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo y les reclamaron que hagan cumplir a los armadores de buques las medidas de seguridad. Eso significa incorporar más recursos de supervivencia, entre ellos modernos trajes y chalecos salvavidas que no se exigen a la flota marplatense.

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