Fuerte respaldo a la Argentina de Ana Botín, número uno del Grupo Santander

"La Argentina sumará flujos por 3000 o 4000 millones de euros de inversión en renta variable", afirmó la titular del Grupo Santander
"La Argentina sumará flujos por 3000 o 4000 millones de euros de inversión en renta variable", afirmó la titular del Grupo Santander Crédito: El Mundo
Alfredo Sainz
(0)
21 de junio de 2018  • 11:15

Apenas unas horas después de que se conociera la decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) de recalificar a la Argentina elevando su condición de mercado de frontera a mercado emergente, el gobierno de Mauricio Macri recibió un fuerte respaldo desde Londres pero con acento español. Ana Botín, la número uno del grupo Santander , aseguró que la medida favorecerá la llegada de fondos al país y destacó que se trata de una nueva muestra del camino correcto que emprendió la Argentina.

"La noticia es muy buena. Refleja que la situación del país es muy diferente a la que se vivió en otros momentos de subas en las tasas de interés como fue 2001 y va a sumar flujos por 3000 o 4000 millones de euros de inversión en renta variable. Creo que reconoce el esfuerzo y las reformas que está haciendo el país", señaló Botín en una conferencia de prensa con medios de toda la región que cerró un seminario sobre transformación digital que llevó a cabo el Banco Santander en la capital inglesa.

En su presentación ante los periodistas, Botín también destacó el acuerdo que logró la Argentina con el FMI. "La Argentina ha conseguido un apoyo del Fondo que es 11 veces lo que le correspondía. Esto demuestra que el país está haciendo lo correcto. Lo que estamos viendo en la Argentina es una crisis cambiaria que está bien respaldada por el Fondo y con medidas como la independencia del Banco Central y la prohibición de prestarle al Tesoro que son muy importantes porque estuvieron en el origen de las crisis de los últimos 70 años. Es evidente que va a haber costes pero lo que está haciendo el gobierno ayudará a que se minimicen", sostuvo.

Botín también destacó la decisión del grupo de elegir a la Argentina como primer mercado para el lanzamiento por fuera de España de Open Bank, su banco digital que llegará al país en 2019. " Open Bank era un banco telefónico que lanzamos más de quince años y ahora reestructuramos como un banco digital, pensando en los clientes que no quieren ir a una sucursal, especialmente los jóvenes. Yo creo muchísimo en la competencia contra uno mismo. En la Argentina pensamos que hay un mercado importante para una propuesta como la Open Bank que puede ser muy competitiva. En España hoy estamos manejando un millón de clientes con 70 personas", sostuvo.

La número uno del Banco Santander además adelantó que el grupo tiene en análisis llevar a los mercados de la región en los que participa a su propuesta de coworking que nació hace un par de años en Chile con el nombre de Santander Work/Café. "Estoy convencida que lo que vale la experiencia del cliente con el banco. Y propuestas como Santander Work/Café nos permiten ofrecer sucursales llenas de personas", explicó Botín. Las oficinas Work/Café proporcionan espacios de coworking, cafetería y banco, donde los clientes y no clientes del Santander tienen a su disposición WiFi gratuito, mesas de trabajo, salas de reuniones y una asesoría financiera integral con ejecutivos especialistas.

En su presentación ante la prensa, Botín hasta se animó a citar al expresidente del Banco Central, Mario Blejer, para dar una visión sobre la situación de la economía global. "Como dijo Mario Blejer, la codicia vence al miedo y la realidad es que la economía global sigue creciendo y cada día que pasa hay más personas en el mundo que pasan a ser clase media", sostuvo la banquera española.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?