Santander eligió a la Argentina para estrenar a su banco 100% digital en la región

Federico Procaccini dejó Google para lider el desembarco de Open Bank
Federico Procaccini dejó Google para lider el desembarco de Open Bank
Alfredo Sainz
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19 de junio de 2018  • 14:16

En 2019 comenzará a operar en la Argentina el Open Bank, el banco 100% digital del grupo Santander, en lo que representará el debut de la marca en la región . El anuncio estuvo a cargo de Federico Procaccini, el ex número uno de Google Argentina que hace menos de diez días asumió como CEO de Open Bank Argentina.

"La oportunidad que ofrece el mercado argentino es muy grande porque el nivel de bancarización siguen siendo bajo en relación con la región, a lo se suma la altísima penetración de los celulares en el país y el respaldo que tiene el Santander en el mercado local", enumeró Procaccini a la hora de explicar las razones por las que el grupo español eligió a la Argentina para iniciar su desembarco en la banca digital.

Procaccini, que fue presentado oficialmente en su cargo en un seminario sobre transformación digital que está organizando el Santander en Londres, adelantó que el objetivo con el nuevo proyecto es convertir al Open Bank en un banco internacional, con presencia en los principales mercados latinoamericanos. Open Bank es una marca que cuenta con más de veinte años en España pero que tuvo un gran crecimiento en los últimos tres.

En la actualidad, el banco digital cuenta con más de 1,1 millones de clientes en España y el negocio es liderado por un ejecutivo de origen argentino, Ezequiel Szafir, que al igual que Procaccini no proviene del sector financiero sino del mundo digital. "No tengo una experiencia directa en la industria financiera, aunque en Mercado Libre participé del proyecto de Mercado Pagos. Creo que no venir del rubro puede ayudar a pensar el negocio en forma diferente y de hecho nuestro objetivo es romper con las tradiciones del sistema financiero, sin dejar de cumplir con todas las normas legales", se entusiasma Procaccini

Procaccini explicó que por el momento no tienen definido si el nuevo banco tendrá una sucursal física -como de hecho la tiene en Madrid donde cuenta con un único local tradicional- y adelanta que cerrarán algún tipo de acuerdo con el Santander Río para utilizar su red de cajeros automáticos. Igualmente, reconoce que el desarrollo de Open Bank y de la banca digital en general en el mercado local estará ligado en gran parte al avance de la formalización de la economía y la pelea contra el uso del efectivo.. "Estoy convencido que tiene haber una política real para desalentar el uso de efectivo, que es más costoso para el sistema y no es bueno para el consumidor", señaló.

Open Bank se sumará así al sector de las fintech que recién está dando sus primeros pasos a nivel local. Hace unas semanas se anunció el lanzamiento de Wilobank, cuyo principal accionista es Eduardo Eurnekian, mientras que también es inminente el debut del Brubank, el proyecto que lidera el expresidente del Citibank Argentina, Juan Bruchou, ya cuenta con la autorización del Banco Central .

En algún punto el proyecto de Open Bank representa una revancha para el Santander el mercado de las finanzas online, después de la frustrada compra de Patagon.com, el portal por el que en 2000 pagó US$600 millones y que naufragó al poco tiempo.

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