Pro, la UCR y la Coalición Cívica negocian la posibilidad de competir en las PASO en Capital

Los partidos están cada vez más cerca de sellar el acuerdo para conformar Cambiemos en la Ciudad
Los partidos están cada vez más cerca de sellar el acuerdo para conformar Cambiemos en la Ciudad
Alan Soria Guadalupe
(0)
12 de junio de 2018  • 16:56

Mientras se aceleran las reuniones para sellar Cambiemos en la Capital Federal, Pro, la UCR y la Coalición Cívica (CC) consensuaron hoy la posibilidad de competir en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en territorio porteño en 2019.

Como adelantó LA NACION en su edición de hoy, las negociaciones están avanzadas para que el radicalismo porteño -cuyo referente hoy es Martín Lousteau- una fuerzas con Pro y la CC en la ciudad más importante del país.

De eso se volvió a hablar hoy en un almuerzo con referentes de los tres espacios en una parrilla de San Telmo del que participaron el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli ; el secretario general de Pro Capital, Eduardo Macchiavelli ; el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Francisco Quintana (PRO); el diputado porteño Maxi Ferraro (CC); el presidente de la UCR Capital, Guillermo de Maya, y los dirigentes radicales Emiliano Yacobitti y Leonardo Guacci.

En un ambiente distendido, los referentes acordaron que en las elecciones de 2019 los tres espacios podrán participar juntos de las elecciones primarias, lo que abre las puertas para que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado Lousteau vuelvan a medirse en las urnas, pero esta vez bajo el mismo sello y no como en 2015, cuando ambos se disputaron la jefatura de gobierno porteño en un ajustado ballottage. Aunque ninguno de los dos confirmó que encabezarán boletas en 2019, se descuenta que Larreta buscará la reelección y que Lousteau mantiene vivo su deseo de gobernar la ciudad.

En caso de concretarse la constitución de Cambiemos en territorio porteño, algo avalado por el presidente Mauricio Macri , se pondrá fin a más de dos años en los que el oficialismo nacional estuvo dividido.

"Mantuvimos una conversación con distintos referentes del Pro y la Coalición Cívica sobre un tema que nosotros venimos planteando desde hace mucho tiempo: la importancia de no solo construir, sino de crear una mejor versión de Cambiemos en la cuidad", dijo ayer De Maya. Y agregó, en relación a las visiones de gestión distintas que hay entre Pro y la UCR: "Nuestra posición sigue siendo la misma: la posibilidad existe sólo en la medida en que se respeten las identidades de cada partido. Son conocidas y marcadas las diferentes visiones, lo cual hace indispensable fijar reglas claras, estar dispuestos a escuchar las distintas posturas sobre temas de fondo y de forma y trabajar mucho para poder acercarnos y avanzar".

A diferencia del optimismo de Pro, que da el acuerdo como cerrado, el líder del radicalismo porteño asegura que "la lista para discutir es larga" y que las negociaciones "pueden tomar mucho tiempo".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.