Suscriptor digital

Marchas en el debate por el aborto: empezó el inédito operativo que divide en dos la plaza Congreso

El vallado que divide la plaza en dos ya estaba colocado esta tarde
El vallado que divide la plaza en dos ya estaba colocado esta tarde Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Brenda Struminger
(0)
12 de junio de 2018  • 19:13

Los lineamientos del operativo frente al Congreso Nacional para las marchas que se celebrarán hoy mientras se debata el proyecto de ley de legalización del aborto ya están cerrados y ayer a la tarde empezó a montarse en la zona la infraestructura de contención.

Hoy se celebrarán dos marchas al mismo tiempo. Una organizada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; la otra por las agrupaciones que protestarán en contra del proyecto, como Unidad Provida.

Para organizar las manifestaciones, el área de Seguridad de la Ciudad acordó en dos reuniones -una con cada parte- dividir la plaza en dos áreas a través de vallados, con un "pulmón" en el medio. Varios metros -no se especificaron cuántos- separarán a los manifestantes de ambas posturas.

Las vallas se veían en el lugar casi un día antes de que comience el debate
Las vallas se veían en el lugar casi un día antes de que comience el debate Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

A las 16 de ayer la mayor parte de las vallas estaban colocadas a lo largo de la plaza. El escenario de la Campaña está ubicado en Callao y Bartolomé Mitre; el de los grupos "Provida" -que se reunirán a las 18- en Alsina y Entre Ríos. Ambos montarán carpas y realizarán actividades culturales. Las referentes de la Campaña informaron que realizarán una vigilia, un festival con bandas en vivo y actividades como talleres, charlas y feria feminista.

El vallado de seguridad rodea el Palacio del Congreso y se extiende, en dos líneas, a lo largo de la plaza, hasta la estación Sáenz Peña del subte A.

Es la primera vez que se lleva a cabo un operativo de estas características, dijeron en Seguridad
Es la primera vez que se lleva a cabo un operativo de estas características, dijeron en Seguridad Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

"No recuerdo nada similar. Nunca hubo que diagramar un operativo así, en espejo perfecto. En general si hay posturas contrapuestas sobre un tema, unos van a la Plaza de Mayo, otros al Congreso", dijo el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro. Aseguró que hoy no habrá presencia policial, excepto un "grupo de contención femenino" a la altura de la calle Paraná. "Es para dar respuesta en caso de que haya algún problema", dijo.

La iniciativa se debatirá mañana en Diputados desde las 11
La iniciativa se debatirá mañana en Diputados desde las 11 Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Tránsito interrumpido

Todas las calles aledañas al Congreso están cortadas, no habrá circulación vehicular por Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta avenida 9 de Julio.

En la zona donde se congregarán los manifestantes habrá agentes de prevención del delito, mientras que el Cuerpo de Agentes de Tránsito "determinarán los cortes y la circulación de los automóviles", detalló la cartera de Justicia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?