Coninagro le planteó a Vidal la preocupación del campo por las altas tasas

La gobernadora Vidal, con el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto (izquierda) y otros dirigente de la entidad y el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís (derecha)
La gobernadora Vidal, con el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto (izquierda) y otros dirigente de la entidad y el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís (derecha)
Fernando Bertello
(0)
13 de junio de 2018  • 07:40

Luego de la turbulencia cambiaria que disparó las tasas de interés en la economía, Coninagro le llevó su preocupación por este tema a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en un encuentro realizado en la Casa de la Provincia.

Además de este punto, Coninagro, que asistió con una comitiva encabezada por su presidente Carlos Iannizzotto, también planteó la necesidad de que los productores puedan tener una participación más activa en los consorcios para los caminos rurales. Según datos que se revelaron la semana pasada en un simposio de Carbap en Rauch, más del 60% de la red vial que permite llegar a establecimientos de campo de la provincia está en "regular o mal estado". Para afrontar la situación de los caminos, la gobernadora anunció en marzo pasado un plan de reparación de 12.000 kilómetros con una inversión de $900 millones.

En el encuentro también solicitaron promover los mercados cooperativos y barriales para los productos del sector. En esta línea, en la reunión participó también, entre otros dirigentes de Coninagro, Ricardo Vitale, presidente de la Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentina (Acohofar).

"Necesitamos financiamiento y cómo generar instrumentos para las cooperativas y las producciones. Con 35% de tasas no hay pequeño y mediano productor que pueda aguantar", dijo Iannizzotto tras el encuentro con la gobernadora. Según el presidente de Coninagro, Vidal compartió el diagnóstico de que las actuales tasas son "prohibitivas" para la producción.

Coninagro planteó la posibilidad de que haya algún subsidio de tasa y la gobernadora respondió invitando a la entidad a hablar con el Banco Provincia. Junto a Vidal estaba su ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

"Con la gobernadora compartimos los temas de interés de Coninagro y coincidimos en la importancia de fortalecer a las cooperativas en la provincia de Buenos Aires. Tiene todas las economías regionales y una gran oportunidad para potenciar el asociativismo en cada una de estas regiones. Estuvimos analizando posibilidades de financiamiento que se adapten a las necesidades planteadas por la entidad", señaló Sarquís.

Vale recordar que, según un informe realizado la semana pasada por la Bolsa de Comercio de Rosario, los productores financiarán la próxima campaña con un 20% de recursos propios y un 80% de terceros (bancos y crédito comercial). Esto sobre una inversión para sembrar de US$10.100 millones.

"Luego de la sequía, si no hay financiamiento sería una lástima que la provincia de Buenos Aires se pierda tener una gran producción", apuntó el titular de Coninagro.

Respecto de los caminos rurales, Coninagro pidió instrumentar algún mecanismo para que los consorcios "sean eficaces".

"Hay que reactivar la figura de los consorcios y la gobernadora comprometió ver esto con los intendentes. Quedamos con Sarquís para trabajar, según los intendentes y las zonas y activar los consorcios", señaló el presidente de Coninagro. "La idea es que se concentre la parte operativa con fondos", agregó Iannizzotto.

En el sector hay malestar con intendentes que en lugar de destinar la plata para mantener la red vial la utilizan para otros fines. En cambio, hay intendentes de la provincia que han implementado un trabajo en conjunto con los productores.

Coninagro está impulsando una ley para las economías regionales y, según dijo Iannizzotto, la entidad quiere hablar de este tema también con los legisladores que responden a Vidal.

Por último, la entidad también pidió dar impulso a mercados cooperativos y barriales. Le explicaron a la funcionaria el caso de un mercado que Acohofar está construyendo en Bahía Blanca. Ya demandó una inversión de unos $15 millones pero requiere otro monto parecido para su finalización.

El presidente de Coninagro consideró "muy bueno" el encuentro con Vidal. "Sentimos a la gobernadora muy interesada en el esquema asociativo y cooperativo", dijo el dirigente.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.