Con frazadas y carpas, los chicos del Nacional Buenos Aires resisten en la toma

Los chicos no pudieron entrar al Colegio
Los chicos no pudieron entrar al Colegio Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
12 de junio de 2018  • 17:18

Ya no son el centenar de alumnos de ayer. Abrigados con frazadas, sentados a la intemperie y con la amenaza de la lluvia, los chicos que mantienen firme la toma del Nacional Buenos Aires en apoyo al proyecto de legalización del aborto hoy lo hacen en la entrada del Colegio.

Como desde ayer se les impidió el ingreso (con la excusa de una supuesta falta de agua), los jóvenes saltaron la reja y lograron entrar a un vestíbulo techado, donde montaron carpas. Allí durmieron anoche y planean permanecer hasta el jueves.

"No podemos hacer actividades. No tenemos luz ni agua y nos morimos de frío", explica una alumna que trajo provisiones de su casa y ofrece galletitas. Pertrechados con parlantes, una pelota y frazadas, el objetivo es resistir hasta las 11 de mañana, cuando partirán hacia el Congreso para sumarse a las columnas a favor de la legalización del aborto. "Solo van les sujetes gestantes", explica una joven, refiriéndose a que serán las mujeres quienes vayan a la marcha. Los hombres quedarán custodiando las carpas.

Las carpas donde pasaron la noche los alumnos
Las carpas donde pasaron la noche los alumnos Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

A las 11 de la noche irá a tocar una banda de egresados. La idea es que siempre haya movimiento para que no se disperse la gente, según explica Juana Garay, presidenta del centro de estudiantes.

"Me quedé a dormir anoche y el frío se sintió. Dormí muy poco", cuenta Paula -ojos claros, enfundada en una frazada blanca. Debajo tiene puestos dos remeras, un buzo, un sweater y una campera. Pese al frío -hizo menos de diez grados- asegura que el motivo de la lucha amerita el sacrificio.

Los alumnos se mantienen calientes con café de Starbucks y termos de mate. La comida la traen de sus casas o la compran en locales cercanos. Anoche pidieron pizzas entre todos. Y luego de la asamblea solicitaron a sus compañeros que les llevaran más abrigo. También usan Rappi, la aplicación de compra y envío a domicilio de productos.

El pañuelo verde, siempre presente
El pañuelo verde, siempre presente Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Acceder a un baño también es un problema, tienen que rogarle a los restaurantes cercanos. "Imaginen lo que nos va a decir Feinmann si nos ve con estas bolsas " dice un joven que llega con provisiones de McDonald's.

Estudiantes de al menos doce escuelas secundarias de la ciudad están realizando tomas, jornadas de charlas y pernoctes en apoyo al proyecto de legalización del aborto que tratará mañana la cámara de Diputados.

Gustavo Zorzoli

2:45
Video

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.