Facundo Manes, sobre el aborto: "Hay que legislar por la evidencia, no por la creencia religiosa"

El neurocientífico se manifestó a favor de la despenalización
El neurocientífico se manifestó a favor de la despenalización Fuente: Archivo
(0)
12 de junio de 2018  • 17:55

El neurocientífico Facundo Manes se manifestó a favor de la despenalización del aborto. "Tiene que haber educación sexual y pastillas anticonceptivas gratuitas, pero si eso falla no se puede penalizar a una mujer que decidió abortar", dijo Manes.

En diálogo con radio UBA, Manes dijo que el tema es "complejo", y que no le gusta "demonizar" a las personas que piensan distinto. "Hay que tener empatía. El otro puede tener su verdad y hay que respetarla. Pero yo tengo una postura tomada", dijo.

"Los seres humanos funcionamos con creencias. Desde chiquitos las vamos formando a partir de nuestras experiencias. Y las usamos como cristales a partir de los cuales vemos el mundo. Generalmente no las cambiamos", explicó.

"En mi caso, yo crecí en una familia católica. En mi pueblo, de eso [del aborto], no se hablaba. Pero después estudié medicina y entendí que las políticas públicas no se pueden basar en creencias, sino en evidencias".

Manes explicó que el actual debate en el Congreso es sobre si "el aborto es legal o clandestino, seguro o con riesgo de muerte, gratuito o para favorecer médicos especuladores".

"La evidencia muestra que los países que legalizaron el aborto no tienen más abortos. Y además baja la mortalidad de las mujeres", agregó.

En definitiva, Manes dijo que "no hay que tomar a este debate como una discusión moral. Uno tiene que separar la creencia personal de la evidencia. Hay que legislar por la evidencia, no por la creencia religiosa. Y la evidencia indica que en los países en donde se legaliza el aborto, no aumentan los abortos y además caen las muertes de mujeres".

Hoy a la tarde, un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización del aborto. El dictamen, que reunió 64 firmas a favor y 57 en contra, será debatido mañana en el recinto de sesiones a partir del mediodía.

La definición del debate de la legalización del aborto en la Cámara de Diputados promete generar incertidumbre hasta el último minuto. El rechazo a la iniciativa que se debatirá mañana en el recinto saca, hasta ahora, una leve ventaja de dos votos (121 frente a 119 a favor). Los diputados todavía indecisos son 14.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.