Suscriptor digital

El ritmo Mundial: las canciones que buscan meter un gol de media cancha

Will Smith canta con Nicky Jam y la cantante kosovar Era Istrefi el tema oficial de Rusia 2018
Will Smith canta con Nicky Jam y la cantante kosovar Era Istrefi el tema oficial de Rusia 2018 Fuente: Archivo
Gabriel Plaza
(0)
13 de junio de 2018  • 00:40

La enorme expectativa que genera la Copa del Mundo , cuya nueva edición empieza mañana, quedó reflejada en las cifras de audiencia que tuvo la transmisión del partido inaugural de Brasil y Croacia en 2014, con 42,9 millones de espectadores, solo en el canal TV Globo. Esa cifra multiplicada por la audiencia mundial ofrece una vidriera tentadora para cualquier artista, y sobre todo para los sellos discográficos. Formar parte de la banda sonora oficial de un Mundial es una plataforma para multiplicar ventas, reposicionarse en el mercado, trepar en el ranking de las plataformas digitales o simplemente tener una visibilidad mediática a escala global.

Shakira conoce de cerca el efecto mundialista. Todavía se debe lamentar por no poder participar con una canción en la Copa este año. Tras una lesión en la garganta que la mantuvo alejada de los escenarios desde diciembre de 2017, la artista solo tuvo energía para recuperarse y pensar en retomar El Dorado WorldTour. La artista colombiana sabe cómo hacer un hit mundialista. Parte de su expansión planetaria se debe al suceso que tuvo el tema "Waka Waka (Esto es África)" en Sudáfrica 2010. La canción que grabó con la banda sudafricana Freshlyground recibió discos de oro, platino y diamante en quince países de Europa y América. El tema, por debajo de cualquier clásico de su repertorio, tuvo más de 300 millones de visitas en YouTube.

Nicky Jam feat. Will Smith Era Istrefi - Live It Up (2018 FIFA World Cup Russia)

03:56
Video

Cuatro años después, Shakira volvió a postular un tema para el mundial de Brasil en 2014. La canción "La, la, la", un tema en inglés llamado "Dare", corte de su álbum homónimo, fue reversionado en castellano. Esta es la primera vez en tres mundiales que no será parte del pelotón de artistas que tendrá una canción sonando durante el Mundial o participará de la ceremonia de apertura, como sí lo harán Nicky Jam con Will Smith , Robbie Williams , Maluma y Natalia Oreiro .

La copa de fútbol en Rusia busca ser otro gran negocio para la industria. Este año el sello Warner estará a cargo del disco oficial del mundial, a diferencia del campeonato en Brasil donde fue el sello Sony el encargado de la banda sonora.

En 2018, la canción elegida por la FIFA fue el tema que hicieron el reggaetonero Nicky Jam , el actor y cantante Will Smith y la cantante kosovar Era Istrefi. Esa trilogía de artistas apunta al mercado latino, anglo y euroasiático. El tema producido por Diplo, es un cóctel de eurodance para atravesar las pistas del planeta con el toque latino del reggaetonero Nicky Jam.

Jason Derulo y Maluma - Colors - Fuente: YouTube

03:54
Video

La canción mundialista forma parte del operativo regreso de la ex estrella juvenil del reggaetón. Su último álbum, Fenix, de 2017 le devolvió la vida y los primeros puestos del chart. Nicky Jam, que fue parte de la explosión del reggaetón en sus inicios, pasó la última década luchando contra sus problemas con el alcohol, las drogas, la depresión y hasta vivió una temporada en la cárcel. Esta participación en la canción oficial es un guiño de la industria a un hijo pródigo del reggaetón.

Natalia Oreiro - United by love (2018 FIFA World Cup Russia) - Fuente: YouTube

04:34
Video

En el caso de Natalia Oreiro, en el flamante lanzamiento del tema "United by Love" hay una relación directa con el mercado que tiene ganado en Rusia desde la década del noventa, cuando la novela "Muñeca brava" la convirtió en un fenómeno cultural. El tema que Natalia Oreiro canta en español, inglés y ruso se inicia al grito de "¡Poiéjali, Rossiya!" ("¡Vamos, Rusia!"). Entre melodías rusas y tambores de candombe, la artista busca un trampolín a otros puntos del planeta.

Robbie Williams - Angels - Fuente: YouTube

04:09
Video

El colombiano Maluma es otro de los cantantes latinos bien posicionados para este mundial. El creador de "Felices los cuatro" fue invitado a interpretar el tema "Colors" que grabó con el norteamericano Jason Derulo. De esta forma, Maluma se suma a otros artistas latinos que en su momento también interpretaron el himno del mundial de fútbol: Ricky Martin con "La Copa de la Vida", en el año 1998 y Shakira con el "Waka Waka", en 2010.

El cantante británico Robbie Williams es otro de los que busca resarcirse con el público ruso tras la polémica que había despertado "Party Like a Russian", en 2016. Hace un mes fue contratado para una fiesta privada de un magnate ruso y hace una semana Robbie Williams fue invitado a cantar en la inauguración del mundial. "Estar en la apertura del mundial de fútbol ante 80.000 aficionados y millones en todo el mundo es un sueño hecho realidad".

Hasta Lali Espósito se sumó en los últimos días a la fiebre mundialista con su versión de "Dale alegría a mi corazón" . El tema de Fito Páez viralizado a través de las redes funciona como un himno mundialista no oficial y el deseo en voz alta de millones de argentinos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?