Suscriptor digital

Los enviados del Papa llegaron a Chile y pidieron "perdón" por los abusos

El arzobispo Charles Scicluna viajó a Santiago junto con Jordi Bartomeu por los casos de abuso sexual de menores cometidos por clérigos y religiosos; visitarán Osorno
El arzobispo Charles Scicluna viajó a Santiago junto con Jordi Bartomeu por los casos de abuso sexual de menores cometidos por clérigos y religiosos; visitarán Osorno Fuente: AFP
Víctor García
(0)
12 de junio de 2018  • 18:30

SANTIAGO, Chile.- Con el controvertido caso del obispo Juan Barros medianamente zanjado, luego que el Papa Francisco aceptó la renuncia del religioso acusado de encubridor, los enviados del Pontífice, Charles Scicluna y Jordi Bartomeu, llegaron a la capital trasandina en misión especial, en uno de los puntos más álgidos de la crisis que vive la Iglesia chilena por el escándalo de abusos sexuales.

"Hemos venido a pedir perdón en nombre del Papa", dijo Bartomeu en el aeropuerto de Santiago, en el inicio de una gira de ocho días que llevará a los religiosos a concretar una serie de reuniones con representantes del clero chileno y visitar Osorno, epicentro de las protestas más radicales de los propios feligreses por la presencia de Barros en la ciudad.

Durante la tarde, Charles Scicluna profundizó en las razones de su visita en una concurrida conferencia de prensa. "Buscamos -en primer lugar- ser un signo de la cercanía del Papa con el pueblo y la Iglesia en Chile. También, prestar una ayuda técnica y jurídica concreta para las curias diocesanas de Chile, para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometido por clérigos o religiosos", expresó el arzobispo maltés.

"Por último, esta visita tiene el encargo de manifestar la particular cercanía del Papa con la Diócesis de Osorno y su querido pueblo en un contexto de oración, de celebración litúrgica, de mutua escucha y de cordialidad", añadió Scicluna que valoró su nuevo viaje a Chile, el segundo tras la visita que realizó en febrero para recopilar antecedentes sobre el caso del obispo Barros y que provocaron una histórica carta del Papa donde reconoció errores y pidió perdón.

"Nuevamente gracias por acogernos en esta misión pastoral, gracias por la oportunidad que, en comunidad, nos regalaremos durante estos días de gracia para seguir trabajando por restablecer la justicia y la comunión eclesial en Chile, como nos ha pedido a todos el Papa Francisco", complementó.

Hasta a la nunciatura apostólica ubicada en el sector de Providencia, el lugar donde se alojarán los enviados especiales del Papa y que acogió el encuentro con los medios de comunicación, llegaron víctimas de abusos para entregar cartas solicitando una audiencia con los representantes. Al menos diez personas ingresaron al recinto para salir al cabo de unos minutos, en una dinámica que se repitió durante la jornada.

"Pedimos a monseñor Scicluna que se limpie bien la Iglesia Católica y que todos los encubridores y abusadores salgan. Tenemos más antecedentes y acusaciones, tenemos más relatos de acusaciones y eso queremos hacerlo saber", dijo Gonzalo Dezerega, integrante del grupo conocido como Los Sobrevivientes, que denunció abusos sexuales cometidos por religiosos al interior de la Congregación de los Hermanos Maristas.

Charles Scicluna y Jordi Bartomeu permanecerán en Santiago hasta el miércoles y el jueves viajarán a Osorno, ciudad que espera con expectativa la llegada de los emisarios y ya sin la presencia del obispo Barros como eje de la polémica. Su reemplazante Jorge Concha, recién nombrado administrador apostólico de Osorno, destacó la "importancia" de la misión. "Vamos a tener una conversación hoy o mañana. Sin duda ellos van a encontrarse con todas las personas, con toda la comunidad religiosa de Osorno. Seguramente nos va a motivar para tomar caminos concretos para superar las dificultades de división que hay en la comunidad eclesial", dijo.

El gobierno chileno también reaccionó ante la visita y entregó una declaración a través de su vocera, Cecilia Pérez. "Esperamos que las señales que el Santo Padre ha dado a la Iglesia Católica de nuestro país sean recogidas no solamente por la jerarquía, sino por todos los sacerdotes, para que vuelva finalmente la creencia en la iglesia", manifestó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?