Reparación histórica: un fallo le ordena a la Anses seguir pagando una mejora a una jubilada que continúa con su juicio

Fuente: Archivo - Crédito: https://pixabay.com
Silvia Stang
(0)
12 de junio de 2018  • 19:12

La justicia previsional dictó una medida cautelar ordenándole a la Anses no rebajar el haber mensual de una jubilada quitándole la mejora que le otorgó en el marco del plan de reparación histórica, aun cuando la persona en cuestión no exprese el aval a ese incremento antes de la fecha tope establecida por las normativas para hacer tal trámite.

La decisión fue tomada por los jueces Luis Herrero y Nora Dorado, integrantes de la sala 2 de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en la causa caratulada como "De Piano, Rosa Ángela c/Anses s/medidas cautelares". La jubilada reclamante tiene un juicio pendiente por el reajuste de sus haberes y eso diferencia a esta resolución judicial de una conocida la semana última, referidaa a un caso con sentencia firme.

A partir de la vigencia de la ley de reparación histórica, De Piano obtuvo una mejora en su ingreso mensual bajo la modalidad de un otorgamiento automático, es decir, sin haber dado previamente su consentimiento ante la Anses. Y tiene un juicio en trámite por el reajuste de sus haberes, que comenzó después de haber recibido la recomposición (con la expectativa de que el alza que se disponga por esta vía sea mayor).

El plan de reparación, aprobado por una ley en 2016 y promovido por el Poder Ejecutivo, dispuso recomposiciones en los ingresos mensuales de un grupo de jubilados (reconociendo que en los últimos años se les había pagado incorrectamente), bajo una condición: la renuncia a los juicios en trámites por reajustes o la renuncia a futuros juicios (en los casos en que estos reclamos no existían). Por eso, las mejoras calculadas por la Anses tomaron la forma de "ofertas" hechas a los pasivos.

Por cuestiones como la edad o el nivel de ingresos, a algunos jubilados la Anses les otorgó un aumento de manera directa, sin necesidad de firmar un acuerdo renunciando al reclamo judicial. Pero sí está previsto, según las normativas que se fueron aprobando, que estas personas den su consentimiento en algún momento. Para estos casos (de ajustes que fueron anticipados) el plazo para decir sí o no a la propuesta de reparación histórica (renunciando al reclamo juidicial en caso de aceptar) vencerá el día 30 de este mismo mes. Las normas prevén que si no hay una aceptación explícita, caerán los beneficios dados por el plan. Aún no se sabe cómo actuarán las autoridades de la Anses (si se dispondrá, por ejemplo, una nueva extensión del plazo).

"Admitir la regresividad del haber previsional del beneficiario por el mero vencimiento del plazo para aceptar el acuerdo de reparacion historica -ya de por sí gravemente depreciado con relación a los salarios de actividad-, consagraría (...) la regresividad de los derechos", dice el escrito de los camaristas, firmado por los jueces Dorado y Herrero. Además, definen que existe un "peligro en la demora" en resolver lo que se pide (que se garantice que no habrá una baja del haber mensual) y, por eso, disponen la cautelar. Además, se hace mención a la edad de la persona y se señala que, dado lo bajo de su ingreso está "en una situación de total desamparo y completamente ultrajado su derecho de naturaleza alimentaria".

Según expresó el abogado previsionalista Federico Despoulis Netri, la decisión implica que "se debe seguir pagando la reparación histórica hasta que se liquide en forma definitiva el haber y el retroactivo generado en juicio (y no el de la reparación)".

La semana pasada la sala 3 del fuero previsional, en la causa "Guarco, Oscar Ricardo c/Anses" también resolvió que no se le debía sacar al beneficiario la mejora obtenida por reparación histórica, mientras está a la espera del pago de una sentencia firme.

"Las primeras sentencias establecieron que, en caso de existir una sentencia firme, no se puede permitir a la Anses incumplirlas y, a la vez, bajar el haber por quitar un monto pagado por la reparación histórica -explicó por su parte el abogado Adrián Tróccoli-. Hoy la sala 2 lo extiende a los juicios en trámite, ya que la demora en la resolución es dada principalmente por la Anses".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?